XXII REGATA ALMIRANTE RODRÍGUEZ TOUBES, ESCUELA NAVAL DE MARÍN

Iñaki Carbajo    27 mayo, 2018

Hola a todos/as: Pedimos disculpas por no haber podido publicar antes la crónica de esta regata clásica de las rías de Pontevedra y Arousa que salió el sábado 19 de mayo de Marín a Villagarcía y volvía el domingo a Marín.

El sábado salida con poco viento, nosotros por el comité y haciendo un fuera de línea que nos hizo perder un poco de tiempo. Apostamos  por hacer los bordos de ceñida por el norte como la mayoría y ahí ya nos empezó a sacar algo de tiempo el máximo favorito a ganar, el Camping Ría de Arousa, Ro-330 con muchos años de experiencia y buenos resultados a sus espaldas y que a la postreganaría. Éste apostó por el sur y nos fue sacando tiempo al resto, pues además va como un tiro . Después hubo otro momento delicado al salir de la ría de Pontevedra en la que el viento flojeó y nosotros tardamos en coger la escasa lengua de viento que fuimos cogiendo todos para salir de esta zona.

Después, cuando entró el viento, todos pusimos el spí, primero de través y luego a un largo y rumbo directo hacia Villagarcía donde era la llegada.

Aun así, todavía salvamos los muebles quedando terceros en nuestra clase, la ORC2 y a sólo 17” del segundo, el Piko Norte( Babaria 32).

El domingo salida directa a un largo, con unos 5 nudos de viento tendiendo a caer éste y teniendo que poner los génovas cuando entró al mediodía el viento de cara del E , que trajo niebla a la salida de la Ría. Ahí nos despistamos al confiarnos y no utilizar debidamente el plotter y alargamos gratuitamente el recorrido perdiendo opciones.

Esta falta de concentración y motivación, que en otras ocasiones de regatas largas como ésta también se nos suele dar, nos acarreó quedar de quintos y en la general también en esa posición empatados a puntos con el tercero y cuarto.

  

En fin, que concluimos que los resultados son consecuencia de las decisiones desacertadas únicamente, porque las maniobras bien y el barco responde, aunque con poco viento le cueste algo defender el raiting. Y pienso en los Yatlant 24, que con esas condiciones nos pisan los talones. Y aprovecho para felicitar otra vez al Yatlant-24 Travesío que vuelve a ganar de paliza en su grupo ORC 3 sacándole a su barco unas fenomenales prestaciones.

En junio nos iremos como anteriores años a realizar unas regatas a la Ría de Arousa donde en los naúticos de Rianxo y Riveira hay muy buen ambiente y nos tratan siempre estupendamente. Esperemos además estar más acertados,  lo contaremos. Saludos.