XVIII REGATA C.N. PORTONOVO, MEMORIAL PACO A.

Iñaki Carbajo    23 julio, 2020

Hola a todos/as, segunda regata tras el confinamiento a la que acudimos con renovadas ganas tras la primera de la semana anterior de Combarro en la que en esta ocasión fue inscrito por primera vez de patrón mi sobrino Rubén Pérez Esperón, que casi siempre me ha acompañado desde que era chaval en esta apasionante afición que son las regatas a vela. Así iniciamos un nuevo proyecto de renovación de posiciones en el esquema organizativo del barco en el que espero que esta generación de los treinta y pico vaya tomando responsabilidades y yo cediéndolas.

El día se presentó inmejorable de condiciones para la navegación con buena temperatura y viento medio.

El comité nos sorprendió gratamente al proponer 2 pruebas consecutivas, primero un barlovento–sotavento corto y posteriormente una costera corta.

Se formaron 2 grupos ORC, y en el segundo al que pertenecíamos, algunos de los favoritos eran el Travesío, Mar de Frades (First 31.7) y el J80 de Jaime Barreiro.

En las 2 salidas de las pruebas Rubén hizo buenas salidas junto al comité con buen temple y acierto lo cual nos hizo tomar una pequeña ventaja sobre el Travesío, pero cometimos un gran error que fue confundir una primera boya naranja con la de barlovento nuestra, siendo ésta para la clase de a Dos en vez de una amarilla más lejana. Erróneamente izamos spí hasta que otro barco nos advirtió de nuestro error y rectificamos logrando remontar en la prueba al apostar por el lado derecho del campo de regatas donde había más intensidad y un role que nos beneficiaba logrando quedar en una tercera posición tras el Travesío que también nos siguió un pequeño tramo en nuestro propio error y el Mar de Frades que quedó primero.

En la segunda prueba buena salida nuestra como señalé antes poniéndonos por delante en nuestro grupo izando el spí de los primeros barcos en el Faro Picamillo e iniciando posteriormente un través que fue convirtiéndose en ceñida abierta con una cierta intensidad tal vez de 14 nudos que hizo a la flota un recorrido dificultoso y divertido con algunas orzadas de las que pocos se libraron incluidos nosotros.

El caso es que al compensar los tiempos quedamos primeros en esta segunda prueba y segundos en la general después del Mar de Frades al que felicitamos desde aquí y por delante del Travesío.

Felicitar desde aquí a nuestro patrón Rubén y a todos los que formábamos el equipo esta vez: Michi, Andrés y Jorge, que se inició este día en este deporte y espero sea para muchas ocasiones. Saludos y hasta la próxima, que espero sea el 1 y 2 de agosto en el RCM DE Aguete.