XII REGATA GADIS, C.N.RIVEIRA

Iñaki Carbajo    16 julio, 2018

Hola a todos/as, inmejorable día de regata el que disfrutamos este sábado pasado con un día despejado, buena temperatura, viento medio, nada de ola y mi hijo de 17 años debutando por primera vez en una regata y haciéndolo con buena fortuna, porque quedamos primeros en nuestra clase crucero, de 7 participantes, y primeros en la general de las tres clases en los que se dividió la flota.

Quería que mi hijo participara haciendo la proa como venimos haciéndolo con todos los que llegan a este barco por primera vez y antes de comenzar la regata probamos las distintas labores propias de esta posición estando atracados. Posteriormente ya en el agua realizamos una izada y arriada de spí para situarnos todos .Todo esto como suelo hacer también en las ocasiones en que hay que improvisar un nuevo proel cuando estamos faltos de tripulación.

En la salida, con unos 8-10 nudos de viento, comprobamos y decidimos que estaba favorecida ésta por el comité y en los 30” anteriores vimos con satisfacción que había un gran hueco para salir sin problemas junto a éste.

En la aproximación a la boya de desmarque creo que acertamos en la elección de los bordos de ceñida porque de unos 20 barcos que éramos montamos ésta en cuarta o quinta posición y por delante de nuestros adversarios de nuestra clase , a los que a todos en principio les teníamos que dar tiempo.

Izamos spí en un través más a barlovento que los barcos que nos antecedían y el rumbo se fue cerrando y el barco cogía un buen grado de escora.

Los barcos precedentes iban uno tras otro izando el génova pues el rumbo no les daba para llegar al faro de Esqueiros, pero nosotros  pudimos aguantar más tiempo con el spí al estar más a barlovento hasta que tuvimos que arriarlo como el resto sin gran pérdida de tiempo. Creo que lo llevamos bien trimado y solemos conseguir con él un buen ángulo de ceñida y así acrecentamos aún más nuestra ventaja sobre nuestros perseguidores.

En este faro volvimos a izar el spí pues nos daba un rumbo de popa que nos aproximó al siguiente faro del recorrido, el Ter, junto a la Illa de Arousa, llegando inmediatamente tras el Fixius (First 27.7) de la clase 2 crucero – regata. Aquí realizamos bien la maniobra de arriado de spí y aproximación al faro,  y a la salida de éste ya nos poníamos por barlovento de aquel aunque por detrás.

Aquí se iniciaba una tanda de bordos de ceñida hasta la llegada en Riveira , con una intensidad ya de 10-12 nudos, en los que debimos acertar en la elección de éstos porque adelantamos al Fixius. Pero antes de la llegada nos volvió a recortar llegando nosotros antes por una o dos esloras.

Suponíamos que habíamos ganado en nuestra clase como así fue, pero nos sorprendió gratamente  el comprobar que habíamos quedado primeros en la general de todos, a 19” del Camping de Arousa (RO-330) siempre muy fiable y competitivo.

En nuestra clase le sacamos en compensado 9 minutos al segundo, el Orlando, y más de 9 al Somni, siempre éste a buen nivel y que suele hacer unas salidas muy buenas y por delante de nosotros, pero hoy no fue así.

Satisfacción y orgullo de la tripulación de la regata realizada y del empeño que le pusimos estas dos últimas pruebas  en centrarnos en hacer un buen trimado del génova y mayor, apostando también por ir en ocasiones más orzados de lo que veníamos haciendo hasta la fecha y con buenas sensaciones y resultados.

El próximo sábado 21 de este mes esperamos participar en otra regata en este Club y de la que os tendremos informados. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *