VIII REGATA CONGALSA, C.N. RIVEIRA

Iñaki Carbajo    11 julio, 2018

Hola a todos/as, seguimos en la tan querida, por nosotros, Ría de Arousa y en concreto en Riveira donde este sábado participamos otro año más en la regata que patrocina esta empresa y que consiste básicamente en circunnavegar la isla de Sálvora.

La predicción era de viento de poca intensidad con posibilidad de niebla, pero el día fue inmejorable, porque la salida se dio con unos 6 nudos iendo a más y acabando en la última aproximación a la llegada en Riveira en unos 13-15 nudos con una temperatura y día inmejorable.

En nuestra clase de crucero, como otros años,  nos tuvimos que pelear con barcos de mucha experiencia como el Somni (Manzanita), Piko Norte y Arousa VI.

Salimos en primera línea viniendo desde abajo e imponiendo nuestra preferencia a otros barcos pero algo a sotavento de otros de mayor eslora que nos hicieron virar buscando viento limpio. Llegamos a la boya de desmarque detrás del Somni y no sé si también del Arousa VI, pero ellos  y la mayoría al izar el spí orzaron demasiado buscando más presión y nosotros por sotavento poco a poco los fuimos pasando. Cuando vimos que los de adelante nuestro tuvieron problemas para soportar el spí de través nos planteamos izar el génova en una maniobra que así realizamos y que no nos hizo perder mucho. Comenzamos un rumbo de ceñida abierta hasta el sur de Sálvora en el que pensamos que este barco suele navegar bien. Así fue porque todos a la banda, un tripulante en el trimado de Génova y mayor y yo con la caña firme en dirección al sur de Sálvora fuimos separándonos de nuestros contrincantes.

Consolidamos esta diferencia en el siguiente tramo por fuera de la isla y remontando ésta hacia el norte en ceñida y luego en un través con el spí que fue cerrándose a ceñida abierta con unos 10-12 nudos que en las sucesivas rachas y consiguientes escoradas nos hacía soltar la mayor en banda, soltar algo la escota del spí con todos a la banda y iendo al límite, lo cual no nos evitó dar dos cucharadas sin mayor contratiempo.

Al llegar a la isla de Rúa y bordear ésta tuvimos que izar el génova nuevamente  y arriar el spí sin mayor contratiempo y ponernos a ceñir hasta la llegada a Riveira. Pero aquí el viento se encajona incrementándose y oscilando éste en esta ocasión entre los 13-15 nudos, lo que nos hizo ajustar los trimados manteniendo el mismo génova de la salida que aguanta bien estas intensidades aun apurándolo algo.

Jugamos con el back, con el carro de la mayor y apostando por ir pinchando en las rachas sin perder mucha velocidad y creo que consolidamos como mínimo la ventaja sacada a nuestros adversarios. Además no tardamos mucho en virar a izquierdas donde vimos que este bordo les metía a los barcos más avanzados como así posteriormente comprobamos.

Al final quedamos en primera posición en la clase crucero, como el año pasado, y cuartos en la general de 21 barcos, por lo que quedamos satisfechos  de las decisiones, maniobras y trimado del barco esperando nos dure mucho esta racha. El próximo sábado día 14 lo comprobaremos de nuevo con parecidos contrincantes pues es este mismo Club el que organiza esta próxima regata, la Gadis. Lo contaremos.