VI PRUEBA REGATA INTERCLUBES, ESCUELA NAVAL DE MARÍN

Iñaki Carbajo    16 abril, 2018

Hola a todos/as: Última prueba de estas 6 que conforman esta regata y que organizan los sies clubs naúticos de esta Ría de Pontevedra y que por su participación, unos 51 barcos creo recordar, resulta ser la regata de invierno más importante y participada de toda la península.
Nuestro barco, un Fortuna 9 , los jueces de regata lo incluyen en la Clase 2 ,de seis en total, componiéndola los barcos más rápidos y competitivos después de la 1 y formada por once barcos. A nosotros y al Chispa Nejra (RO 300)nos tienen que dar tiempo el resto de barcos pues somos los en teoría más lentos del grupo . Más aún éste último, al que le tengo que dar unos 6 segundos por milla, pues aunque el casco es el mismo mi mayor es un poco más grade y mi barco un poco más ligero.
Después de 5 pruebas llegábamos a ésta última en 4ª posición con pocas posibilidades de remontar a la 3ª y casi lo conseguimos pues recortamos posiciones y quedamos a un sólo punto del tercero.
Momentos antes de la salida se entablaba un viento del SO de una intensidad de unos 12-14 nudos que nos hicieron dudar sobre la vela que poner , teniendo que cambiar el G1 por el G2 en previsión de que subiera posteriormente el viento como así ocurrió.
Decidimos salir por el comité con la intención virar pronto a babor hacia el norte pues pensábamos que había más intensidad por esta zona y que se daba posteriormente un role a favor, pero visto lo visto la mejor opción fue la de los que salieron por la boya hacia tierra, hacia Aguete, el sur, donde sí que acababa de dar un role a favor y te protegía de la ola corta e incómoda que nos reportó esta jornada de mar.
Para más desgracia llegamos antes de tiempo a la línea de salida y nos echaron haciendo un fuera de línea teniendo que volver a la línea de salida y comenzar la remontada.
El barco lo trimamos bien y cogía buenas velocidades, hacíamos buenas viradas y nos encontramos en la boya de barlovento , la boya de Morrazán, montándola de los primeros de nuestra clase y a una eslora delante del Chispa. Se trataba ahora de izar lo antes posible el spí y distanciarse del adversario, pero tuvimos un problema que nos hizo perder un tiempo precioso y que acabamos resolviendo pronto e izándolo al tiempo del Chispa, que también tuvo lo suyo.
En este tramo de popa mantuvimos la distancia nosotros por delante e hicimos en la boya de sotavento, boya de Pelados, una buena maniobra de arriado de spí y trimado para la ceñida, pero coincidimos con otro barco y tuvimos que virar otra vez de cara hacia el norte.

Esta vez no cogíamos las velocidades de la anterior ceñida al subir también algo más las intensidades. Aun así y siendo casi los únicos que fuimos por el norte llegamos a Morrazán en real después del Arnoia y con el Chispa pisándonos los talones, previéndose un último tramo en popa muy competido con ya intensidades de unos 19 nudos con rachas más fuertes con las que se vivieron algunos percances en algunos barcos.
Al izar los spís empezamos a coger velocidades de no menos de 8 nudos con puntas de 10 y en rumbo de a un largo. El Chispa iba un poquitín más rápido que nosotros, yo creo que debido a la forma de su spí, más cabezón, hecho para popas, y como otras veces , al ser más rápido, nos intenta pasar por barlovento y desventarnos. Nosotros intentamos defendernos orzando y viviéndo unas situiaciones bonitas de defensa y ataque que logra ganar el Chispa pues va un poco más rápido .Tras unas trasluchadas llega éste en real segundo y nosotros a 2 esloras suyas. Quedando éste al compensar tiempos primero y nosotros segundos y a casi 4 minutos el tercero, el Arnoia, primero en real.
Felicidades al Chispa Nejra por el nivel desplegado en estas pruebas en las que ha quedado primero en todas las pruebas, incluso en muchas en tiempo real, dándonos una paliza al resto.
Nosotros al tener una rotura del stay y teniéndonos que retirar en esa prueba no pudimos estar más arriba, pero no voy a ocultarlo, algo decepcionado por los fallos cometidos y por nuestra falta de regularidad. Hacemos unas salidas aceptables en general, trimamos el barco haciéndole coger unas velocidades y ángulo aceptables en general, maniobras también, pero algunas decisiones equivocadas nos hacen pagar caro nuestros errores. Tenemos una tripulación algo cambiante y con poca experiencia en regata y en táctica y eso también nos está penalizando mucho. Tenemos que seguir aprendiendo de nuestros errores, mejorando cosas y entrenando algo para poder estar arriba. Las pruebas, aún con el tiempo lluvioso y desapacible que hizo han sido divertidas.
Felicidades también a otro barco que contó las pruebas por victorias y fue el Travesío-Conservas La Riviére, un yatlant-24 que en la clase 4 hace todo espectacular con una tripulación superexperimentada con muchos años a cuestas y de un alto nivel .
Hasta la próxima amigos/as.