PRIMERA PRUEBA REGATA INTERCLUBES

Iñaki Carbajo    21 enero, 2018

Hola a todos/as: Objetivo cumplido de quedar entre los tres primeros en esta primera prueba de las seis que conforman esta  4ª regata Interclubes de la Ría de Pontevedra, en la que cada año participan más barcos, este año 50 y en nuestra clase 11 barcos, todos de buen nivel.

El día fue nublado y  con un chirimiri que nos acompañó toda la jornada.  Complicada ésta, en la que dieron la salida con unos 3-4 nudos con rumbo de través cambiante, saliendo nosotros por el comité  e izando el spí inmediatamente y en dirección a la isla de Tambo. Parecía que íbamos a llegar después de la mayoría, que habían salido por el centro, pero logramos pasar esta isla delante de la mayoría de barcos y realizar unas acertadas trasluchadas y rumbos que nos hicieron posicionarnos entre los primeros de todas las clases y coger el viento que llegaba del SO, de unos 13 nudos ya con el Génova y en ceñida.

Contentos también por el trimado del barco, consiguiendo unas velocidades de no menos de 6’2 nudos y un ángulo de ceñida muy aceptable,  que nos hizo montar la boya de Morrazán entre los primeros de toda la flota y el segundo de nuestra clase en tiempo real, y pensamos que primeros en compensado.

Aquí comenzó un largo con spí a buenas velocidades en la que nos acompañaba la ola del mar de fondo y la corriente, consiguiendo  juntarnos al Platu 25 (Petrilla) que iba delante al realizar éste unos bordos muy cerrados, pero al llegar a Tambo el viento decayó ostensiblemente a unos 3 nudos, con lo que los barcos perseguidores que les sacábamos una suficiente ventaja para ganarles se nos echaron encima, y el Chispa Nejra ( Ro 300), que junto al Piko Norte somos los de raiting más elevado, salió el más favorecido y acertando el camino del último tramo para llegar a la meta, nos ganó en real por 26 segundos y en compensado por 1’08’’, quedando nosotros a continuación.

Nosotros muy contentos de este resultado y del comportamiento del barco,  en concreto del ángulo de ceñida que conseguimos, porque  en algunos momentos de las pruebas de la anterior regata no habíamos conseguido coger el mismo ángulo en ceñida que nuestro máximo competidor y barco parejo, el Chispa, y que nos había hecho perder opciones, por lo que para esta regata nos hemos propuesto corregir este problema.

Es fundamental ser regular en todas estas pruebas para ganar esta regata y de momento hemos empezado bien. Iremos informando. Saludos.