REGATA ILLA DE SÁLVORA, C.N. RIVEIRA

Iñaki Carbajo    23 julio, 2018

Hola a todos/as, rematamos esta tanda de regatas en la Ría de Arousa donde año tras año nos acogen en Rianxo y Riveira  de manera excepcional, con unas condiciones de mar con poca ola y en un entorno  y paisaje de una Ría que para mí es la más bonita e interesante de todas. Todo esto nos hace que repitamos cada primavera estas regatas donde somos tan bien acogidos. Las inscripciones son gratuitas, te regalan un polo o una prenda técnica la mayoría de las veces a cada uno de la tripulación y al acabar cada prueba nos agasajan con unas tapas , comida y bebida riquísimas y abundantes. A mayores nos solemos llevar algún trofeo….no podemos nada más que estar agradecidos a estos Clubes náuticos y a su gente.

Y esta última prueba fue en este sentido otra copia de las anteriores pero con fondeo al acabar la regata en la propia isla de Sálvora donde el último administrador de la misma antes de pasar a dominio público, D. Ramiro Carregal Rey fundador y presidente  de la conservera Frinsa y gran benefactor de la vela en Riveira y en Galicia nos agasajó con una comida abundante y rica otra vez más. Y al que todos los participantes respondieron a sus palabras con una gran ovación que mostraba el respeto y cariño que todos os participantes le tenemos.

Posteriormente dos guías nos condujeron al antiguo poblado de la isla donde los últimos pobladores de la misma vivían.

Respecto a la regata la salida fue buena pero con una intensidad de unos 4 ó 5 nudos donde había que apostar por la zona donde había algo más de presión. Y en esa lucha con el Somni (Manzanita) en la que unas veces íbamos nosotros delante y otras detrás en las diferentes apuestas por llegar a zonas de más intensidad ellos cogieron la delantera antes de que saltara el viento de unos 10 nudos y no la dejaron ya . Aunque a nosotros, que quedamos segundos en nuestra clase detrás de ellos, sólo nos sacaron 40” al compensar los tiempos.

Hubo un par de cosas que no nos dejó con buen sabor de boca y era una ceñida todavía con poco viento en la que ellos ceñían bastante desde sotavento y nosotros con más ventaja a barlovento tuvimos que hacer unas viradas todavía para llegar al faro donde pretendíamos ambos llegar.

Creo que tenemos que replantearnos algunas cosas como adecuar el nivel de escora para cada intensidad de viento. Además nos tocó amurados a estribor, que es el lado que menos ceñimos, otra cosa que tenemos que ponernos en serio para solucionar.

El caso es que lo pasamos fenomenal y que damos la tripulación emplazados  para la próxima regata ya en agosto , del 11 al 14 incluidas ambas fechas , la conocida regata  y de las más antiguas de este país la Rías Baixas en la que participan un elevado número de barcos y hay un muy buen nivel.

Hasta entonces, ¡buen verano a todos!