IV REGATA COMBARRO CRUISING SAIL, RO YACTHS CLUB

Iñaki Carbajo    5 julio, 2020

Hola a todos/as, por fin llegó el tan esperado día de disfrutar de una regata tras este largo confinamiento.  Y fue en Combarro y cumpliendo con el calendario de regatas en el que este Club Náutico organizó junto con la empresa Desmarque esta primera competición náutica para cruceros en la estrenada y llamada “nueva normalidad” que nos obligó a llevar mascarilla por los pantalanes y en el mismo barco incluso en regata además de otras medidas preventivas como la limpieza de manos con hidrogel y otras pocas más que se hicieron bien llevaderas.

Cuestiones que no nos restaron de disfrutar un día soleado con una temperatura de unos 27 grados y viento medio que llegó en ocasiones a los 15 nudos, es decir, un día perfecto para la navegación.

De la caña se ocupó mi sobrino Rubén Pérez que vigilado por mí en un principio a la mayor logró hacer una buena salida cerca del medio, a buena velocidad y prácticamente en primera fila, logrando llevar el barco durante la regata con acierto y buen pulso.

Nos acompañaba la tripulación prácticamente oficial, con Michi al Génova, Álvaro a la mayor y Andrés haciendo la proa siempre muy comprometidos y con buen hacer como siempre.

Nuestro máximo competidor de la clase era el Travesío-Conservas La Riviére y ya en la salida y en los primeros pasos le fuimos sacando una distancia que se iba incrementando poco a poco logrando nosotros coger unas muy buenas velocidades y con ángulo aceptable.

Pero antes de llegar a la boya de barlovento entramos en una encalmada en la que el esperado viento del Noroeste quería entablarse y ésto lo aprovechó nuestro competidor para recortarnos pues cuando él llegó ya casi estaba entablado el nuevo viento, aunque puede que ellos manejaran mejor esa situación.

El caso es que aun así nosotros llegamos primeros de nuestro grupo a la boya de Morrazán izando allí el spí y cogiendo buenas velocidades. Pero otra vez entramos en otro pozo de viento en el que un role al Suroeste se quiso imponer y al que llegamos primero con el consiguiente recorte de distancia de nuestro perseguidor que además administró mejor que nosotros su salida. Nosotros acabamos cayendo de más a sotavento.

Aun así, yendo de primeros y con una cierta distancia de ventaja llegamos primeros a la meta en Combarro, pero al tenerle que dar unos 40” por milla no pudimos ganarles por 1’09”.

Y desde aquí los felicitamos pues aunque se beneficiaron de alcanzarnos en esas pozas salieron mejor que nosotros de ellas y siempre sacando unas excelentes prestaciones a su barco con buenas velocidades y un buen ángulo de ceñida.

El próximo sábado otra nueva regata de Club en Portonovo en la que se nos presenta una nueva ocasión para divertirnos y superarnos intentando cometer el mínimo de errores. En todo caso lo contaremos aquí. Saludos.