CIRCUITO A LA INVERSA RÍA DE PONTEVEDRA, C.N. BELUSO-ROYACTHSCLUB

Iñaki Carbajo    7 octubre, 2018

Hola a todos/as, era la primera vez que participábamos en este tipo de pruebas denominadas a la inversa porque los barcos no salen todos a la vez sino en función de su hándicap, saliendo primeros los más lentos y así hasta el más rápido. Por lo tanto gana el barco que entra en meta en tiempo real.

Constaba de dos pruebas, dos sábados, el primero organizado por nuestro club, el C.N. Beluso y el segundo por el Royacthsclub de Combarro. Participábamos en total unos 25 barcos dividiéndose éstos en dos categorías o clases, unos los más rápidos con GPHs más altos y otros menos rápidos donde estábamos nosotros.

El primer sábado se empezó a dar las salidas a los más lentos con un escasísimo viento de apenas 2 nudos pero se acercaba una brisa que tardó en llegar y a la postre beneficiaría a los más rápidos y que salieron después.

Nosotros optamos por coger el bordo malo que nos alejaba mucho de la boya de Morrazán donde teníamos en principio que ir, pero que nos adentró en una zona de más intensidad siendo el primer barco en apostar por ésta opción y que tras virar y coger el bordo bueno fuimos comprobando cómo íbamos adelantando a la mayoría de los barcos que salieron antes que nosotros y después a excepción de los Platús 25 que navegaban con esa escasísima brisa a una buena velocidad.

Nuestro principal objetivo era ganar a nuestro máximo competidor de nuestra clase, el Chispa Nejra, un Ro 300 que tiene el casco como el nuestro, el Fortuna 9 , aunque menos palo, por lo que le tenemos que dar unos pocos segundos de tiempo, y en esta regata salió inmediatamente antes que nosotros , pero como no viró hacia el viento con más intensidad vio en este primer tramo cómo le adelantábamos a buena velocidad sacándole una buena distancia que a lo largo de la regata no pudieron remontar y que nosotros incluso llegamos a incrementar hasta los 8 minutos que le sacamos al final.

En el recuento general de la etapa quedamos séptimos, aunque a 2 segundos del  Limay y fue porque alargamos el último tramo pensando que la llegada en estaba más a la derecha.

El segundo sábado nuestro objetivo era adelantar al Chispa Nejra para afianzar la primera posición en nuestra clase. La salida fue a un largo con el spí con unos 8 nudos y comprobamos con satisfacción cómo alargaba éste su recorrido e iba algo lento con lo que  a una o dos millas ya nos pusimos por delante colocándonos en una franja de viento de buena intensidad que nos llevó a adelantar a los demás barcos que habían salido antes y antes de llegar al faro de la Mourisca, mitad de recorrido, nos colocamos en cabeza hasta casi el final de la regata.

En este faro nos pusimos a ceñir yendo hacia el bordo que nos aproximaba al norte donde venía el viento con más intensidad acertando con esta decisión y ahí virando en bordo directo hacia la isla de Tambo y la llegada.

En este largo tramo de ceñida se nos acercaba el Platú 25 Vagalume de Luis Vidal, pero hubo una encalmada  en que apostamos por el norte y que resolvimos bien y nos volvimos a despegar. Y luego otro role en el que volvimos a apostar por el norte en el que volvimos a consolidar nuestra posición respecto a los barcos más rápidos perseguidores.

Ya virando Tambo para enfilar la llegada el Platú se nos echaba encima consiguiendo éste llevar muy bien el barco ya con un viento de unos 14 nudos racheado en el que consiguió ceñir mucho y llevar el barco más adrizado que nosotros consiguiendo entrar unas esloras antes que nosotros y nosotros a una eslora del barco más rápido participante ese día, el Youkounkoun, J.O.D. 35.

Tras la regata unos refrigerios y una tapa marinera que nos ofreció el Royacthsclub del Náutico de Combarro y luego la entrega de premios en la que yo no pude estar al tener que volver con el barco a mi puerto base, aunque sí lo pudieron recoger mi tripulación.

Posteriormente se procedió al sorteo de un jamón entre los barcos participantes y sorpresa, nos tocó a nosotros, con el consecuente abucheo de los presentes por acaparadores. Estábamos ese día de suerte.

Buenas sensaciones ese día y que siga la racha! Hasta pronto amigos.