Al Comité Nacional de Cruceros

Iñaki Carbajo    20 agosto, 2018

Pontevedra, 15 de agosto 2018

      Hola, somos Iñaki Carbajo del ESP-9081 y Beatriz Abalo  del ESP-7456 y acompañamos este escrito con una hoja de firmas de patrones que apoyan estas reivindicaciones.

      Tras años de vernos perjudicados barcos de crucero ORC,  en general con raitings por encima de 690”-700” milla en adelante, nos empezamos a organizar para denunciar el trato que venimos padeciendo y que señalamos a continuación.

      Nos encontramos con que en las Rías de Pontevedra-Vigo-Bayona y en las regatas de cierto nivel en los grandes clubes de la zona se da la circunstancia de que los cortes en las clases participantes no son nada equiparables e igualitarias saliendo siempre perjudicados los barcos digamos de crucero de tal manera que las clases hasta ORC 3 son entre 5 a 10 barcos máximo y nosotros somos en general hasta el doble en ocasiones y más.

      No nos parece justa esta situación porque después de intentarse mejorar cada año las fórmulas de cálculo del raiting  y de que se haya implementado la aplicación de vientos implícitos etc para que las compensaciones y la competición en general sea más fiel y justa nos encontramos con que en unas clases favorecidas (ORC 0-3) compiten 5-10 barcos por los trofeos y en la ORC 4 y/o Especial nos meten ya digo hasta el doble en ocasiones o más y así se está desvirtuando todo ésto. Porque además la diferencia de raitings se incrementa notablemente en esta clase, y como sabemos, a los barcos con menos raiting se les merman notablemente las opciones de ganar como todos sabemos.

      Paso a señalar a continuación la división de las clases de las últimas regatas destacables que se han realizado en sus últimas ediciones.

Regata Príncipe de Asturias 2017:

ORC 1   (9 barcos)

ORC 2   (10 barcos)

ORC 3   ( 7 barcos)

ORC 4  (15 barcos)

Regata Rey J.Carlos 2017:

ORC o-1  (7 barcos)

ORC 2-3  (10 barcos)

ORC Especial 1 (9 barcos)

ORC Especial 2 (20 barcos)

Regata Cruceros Aguete 2018:

Regata  ( 7 barcos)

Crucero-regata ( 8 barcos)

Crucero (10 barcos)

Regata Rías Baixas 2018:

ORC 1  (11 barcos)

ORC 2  (8  barcos)

ORC 3  (8 barcos)

ORC 4 (18 barcos)

      Y es en esta última regata cuando nos hemos empezado a movilizar para reivindicar en un escrito firmado por la mayoría de los participantes la clase ORC 4 en la que denunciábamos esta situación y que entregamos a la dirección del Naútico de Vigo y que les adjuntamos con este escrito.

      Seguiremos denunciando en sucesivas regatas esta situación a las entidades implicadas incluidos ustedes incorporándonos a esta lista más barcos de crucero hasta que se de una respuesta más justa a nuestras demandas, porque el descontento es generalizado.

      Nosotros somos la clase que mayor número de barcos aporta en cada regata y por lo tanto los que más dinero en inscripciones aportamos y en la que los organizadores alardean después de una gran participación de barcos pero luego somos tratados desconsideradamente, así es como nos sentimos.

      Estas situaciones son las que  hacen en ocasiones que alguna gente se desencante de las competiciones de vela y dejen de participar, por lo que pensamos hay que atajar ésto.

      Proponemos que la Federación Española recomiende una división de las distintas clases más igualitaria, sobretodo en las regatas que no están incluidas en el calendario de la misma. Así como incorporar más clases, por lo menos hasta unos 745” incorporando así barcos como los yatlant 24 muy competitivos a su nivel.  Así como que no se nos llame ORC Especial, porque no somos raros ni especiales, por lo tanto seríamos ORC 5 y/o 6 ó los que fueran necesarios, porque también pagamos los requerimientos económicos que se nos exige como los demás y además en mayor medida al ser muchos más.

      Por todo esto esperamos que esta situación se revierta en las próximas regatas del Príncipe de Bayona y J.Carlos I de Sanxenxo y sucesivas.

Atentamente.