6ª PRUEBA REGATA INTERCLUBES, ESCUELA NAVAL MARÍN

Iñaki Carbajo    12 abril, 2021

Hola a todos/as, en esta última prueba, y en esta clase ORC4 a la que pertenecemos, los tres primeros llegábamos empatados a puntos y nos jugábamos la clasificación final. Por lo tanto se presentaba una jornada interesante en este aspecto, aunque en el metereológico el día apareció con una lluvia constante que remitió por suerte durante la regata,  y con un viento de una intensidad que oscilaba entre uno y tres nudos.

En estas condiciones el Comité de regata procedió lógicamente a mostrar la bandera de aplazamiento.

En un momento dado surgió un viento de unos cinco o seis nudos con los que se daban las condiciones para iniciar la regata, pero la proximidad de un carguero en su entrada en Marín hizo que se retrasara la salida, y cuando se dio ésta ese viento se fue esfumando con lo que nadie consiguió entrar en  tiempo.

Creo que el Comité actuó desacertadamente, porque en previsión de estos vientos flojos, y de que iban a decaer, podía haber adelantado la salida hacia mitad de la ría y haber dado la salida antes. Y, en todo caso, como publican como posibilidad en las Instrucciones de Regata se podía haber acortado el recorrido como han hecho en otras ocasiones.

Y esto no lo digo por mi posición ventajosa respecto al resto de barcos de mi clase, sino porque hubiese evitado, como en otras ocasiones, tener que alargarnos en el tiempo esforzadamente las tripulaciones hasta llegar al tiempo límite total para nada. Y creo que sí se merecían en cada regata los distintos barcos en estas circunstancias a que tuvieran un resultado de su navegar.

El caso es que logramos salir en buena posición y vimos cómo se emparejaba con nosotros y nos marcaba el Orlando, comprobando cómo nos aguantaba la velocidad y el ángulo de ceñida, aunque más el primero que el segundo. Y eso que le tenemos que dar unos 14,3 segundos por milla.

Gracias a un role hacia la derecha que nos separó de él y pudimos hacer solos el camino, y más acertadamente, ya que fuimos ampliando la distancia debido a las mejores opciones que tomamos. Básicamente debido a apostar por el lado derecho del campo de regatas donde había una mayor intensidad de viento. Los que apostaron por el lado izquierdo como el Chispa Nejra sufrieron para avanzar y salir de allí.

Pero el viento ya había empezado a decaer hasta el medio nudo en que nos “arrastrábamos” la flota y fuimos abandonando todos sin puntuar nadie.

Por lo tanto la clasificación final queda con nosotros tres empatados a puntos, Orlando primero, el Chispa Nejra segundo y nosotros, el Cinco Islas Albariño terceros.

Sólo nos queda felicitar desde aquí nuevamente al Orlando por haber competido a un buen nivel, y al Chispa Nejra, alegrándonos de contener en esta clase un buen número de barcos competitivos y de parecido nivel, lo cual nos hace ganar a todos porque nos va a hacer superarnos y disfrutar más en cada prueba, que es de lo que se trata.

Hasta pronto.