5ª REGATA REY J.CARLOS I-MÁSTER CORTE INGLÉS

Iñaki Carbajo    1 octubre, 2019

Hola a todos/as, otro año más participando en esta regata que nos suele traer suerte y así ha vuelto a ser otro año más, al proclamarnos campeones de la clase ORC4. De sus cinco ediciones hemos logrado estar en lo más alto del pódium, en nuestra correspondiente clase, en 3 ocasiones y, en las otras dos, segundos y cuartos.

En esta edición las cosas no se presentaban fáciles a priori pues el máximo favorito era el Camping Ría de Arosa, un Ro330 que en la última edición del Rías Baixas nos dio un repaso cada uno de los cuatro días que duró la misma a todos los integrantes de la clase haciendo un primer puesto en cada prueba mostrando un gran alarde de conocimiento de las Rías y sacándole un buen rendimiento a su barco.

No éramos muchos este año en la clase ORC 4 pero también participaba el campeón de la reciente regata Príncipe de Asturias de Bayona en nuestra clase, el Albarellos, y el Plateau 25 Vagalume como máximos favoritos. A nosotros nos tenían que dar tiempo todos porque éramos el barco más lento.

El sábado se acabó dando la salida con unos ocho nudos encaminándonos hacia el faro del Camouco en la isla de Ons donde pusimos spí todos y ahí decidimos nosotros únicamente en la flota optar por la costa de Montalvo donde comenzó nuestro despegue . El resto de la flota ORC 4, 5 Y Especial se fueron quedando con menos viento y nosotros mantuvimos nuestra velocidad además de ser favorecidos por un role que nos hizo llegar de través al faro de la Mourisca entre los tres primeros de todos. Ahí trasluchamos todos siguiendo con spí en dirección al faro de los Pelados con distintas trasluchadas apostando nosotros con acierto por el centro aún en contra teóricamente de la corriente en contra de la marea viva del día. No fue el caso del Camping que apostó por el lado sur tal vez queriendo evitar esta pero cediéndonos más tiempo.

El caso es que a Pelados llegamos primeros el Vagalume, que iba como un tiro dado que eran sus mejores condiciones de navegación, luego nosotros y luego el Camping comenzando una ceñida con una tanda de viradas en que el Vagalume sorpresivamente fue perdiendo velocidad, no sé si por arrastrar algas o qué, y nosotros esmerándonos en un buen trimado logramos mantener la ventaja al Camping. Así enfilamos el último tramo de ceñida abierta en primera posición la cual mantuvimos hasta la llegada. Después entraría el Camping y luego el Vagalume yendo a menos.

El domingo se presentó la salida con un viento de unos 14 nudos y a correr todos porque la salida fue puntual y tuvimos que improvisar un poco ésta , pero nosotros empezamos a afianzar la regata con una buena salida ceñida al comité de regatas llegando a la boya de desmarque antes que el Camping e iniciándose un largo trayecto de través con ola picada y mar revuelto y unos 18 nudos en que éste último intentó llevar el spí pero tuvo que arriarlo llegando así todos al Camouco e iniciando otro tramo de ceñida abierta hasta la Mourisca donde ahora sí el Camping nos superó, pero con poca distancia.

Aquí todos izamos el spí hasta la boya de Morrazán aguantándole la distancia nosotros a éste y desde aquí, sorpresivamente, el viento se fue a menos. Entonces vimos que de través con el spí acertadamente el Camping orzaba al NO para coger viento y nosotros hicimos lo mismo logrando ellos conectar primero con  éste y luego nosotros de tal manera que al llegar a la línea de llegada y compensar los tiempos nosotros le sacamos 1’55”. Aquí nos jugamos la regata y se decantó por nosotros.

Así nos proclamamos campeones de este grupo con esta segunda prueba correcalles en que la salida y un buen trimado del barco fue lo fundamental, quedando en tercera posición de la general el Vagalume.

También señalar la gran regata realizada los dos días por otro compañero del Naútico de Beluso  y en otras ocasiones rival nuestro , que quedó primero en la clase ORC 5,  el Chispa Nejra, felicidades.

Por último, felicitar el trabajo, concentración, motivación, pundonor de nuestra tripulación: Hakan, Michi, Andrés y Fran, gracias.

Nos vemos en otra, saludos.