5ª PRUEBA REGATA INTERCLUBES, CN SANXENXO

Iñaki Carbajo    18 marzo, 2018

Hola a todos/as: Después de la anulación de la 4ª prueba por alerta naranja nos presentábamos a esta penúltima prueba con la intención de hacer una buena regata y recuperar sensaciones positivas.

Veíamos que en anteriores ocasiones que hacíamos bien las cosas con unas buenas salidas, trimados, maniobras…  pero que fallábamos en las tomas de decisiones. Pero otra vez nos volvió a pasar lo mismo, al barco le sacamos buenas prestaciones en general y no tuvimos grandes fallos en maniobras pero algunas opciones que tomamos nos cuestan al final posiciones en la clasificación.

Esta jornada se presentaba algo incierta pues nos fallaron tripulantes y nos juntamos esta vez cuatro, dos de ellos que no tenían mucha experiencia, por lo que antes de la regata les enseñamos a hacer la proa y la labor de trimer de piano y mayor y ensayamos posteriormente en el agua, y como en otras muchas ocasiones que hemos tenido que vernos con esta situación los novatos cumplieron.

La salida la tomamos cerca de la boya, por donde nos parecía claramente que estaba favorecida la salida y llegamos bien situados en medio de nuestro grupo ORC 2 . Desde allí hasta el faro de la Mourisca una ceñida abierta abriéndose cerca del final del tramo a unos 55 grados con los que el Chispa Nejra se animó a izar el gennaker sufriendo algo por momentos para tenerlo hinchado.  En este tramo nosotros sacamos buenas velocidades manteniendo en general las posiciones con los otros adversarios del grupo y que nos tienen que dar tiempo ,y sacándole unos pocos segundos al Chispa que nos venía detrás y que le tenemos que dar tiempo.

En el faro izada de spí, no sin alguna complicación al engancharse una escota del spí y al salirse el bulón del terminal del tangón. Aún así no perdimos mucho y quedamos a sotavento del grupo y de la flota en general, que comenzaron a orzar,  algunos demasiado, en dirección norte. Nosotros aquí cometimos el primer gran fallo yendo hacia la boya de Pelados en rumbo más directo y demasiado arribados, perdiendo tiempo y posiciones, y  al llegar a esta boya se constataron.

Pero no nos conformamos con este fallo y tras arriar el spí y ponernos a ceñir hacia la boya de Morrazán cogimos el bordo hacia el sur para ya de perdidos probar suerte, y nada, volvimos a acumular más tiempo.

Y, de la boya de Morrazán a la llegada, otra ceñida manteniendo posiciones.

Al final, al compensar tiempos, de unos 8 barcos presentados en esta prueba, quedamos cuartos gracias a las buenas prestaciones del barco y también a los errores del resto. Aunque el que no cometió errores y estuvo tan impecable como en las anteriores pruebas fue el Chispa Nejra ( RO 300) que volvió a quedar primero como en las anteriores pruebas y al que hay que felicitarle por el buen nivel que está demostrando haciéndolo todo bien, con pocos errores, sacándole unas excelentes   prestaciones al barco y con gran regularidad.

Nuestras posibilidades con la siguiente y última prueba del 14 de abril que organiza la Escuela Naval de Marín de quedar terceros son complicadas, pero intentaremos aprender de los errores cometidos y hacer un buen papel para coger ánimos, pues tenemos que reconocer que estamos un poco bajos.

        Saludos y hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *