57ª REGATA RÍAS BAIXAS MAR DE MAELOC, RCN VIGO

Iñaki Carbajo    17 agosto, 2020

Hola a todos/as, después de varios años intentando ganar esta prestigiosa regata que se nos resistía en la que dos barcos de buen nivel como el Balea Dous y el Camping Ría de Arousa nos habían cortado nuestras esperanzas en ORC 4, esta vez sí que pudimos ganarla y además de una forma contundente.

Claro está que no se presentaron éstos esta vez y esto nos daba más opciones al resto, pero sí participaban barcos tan competitivos como el Mar de Frades (First 31.7) y el Squid 2 (Sun Fast 32) que acabarían completando el podio con nosotros, siendo nosotros de todo el grupo el barco de mayor raitin.

Fue necesario haber hecho el Rías años pasados para conocer las distintas zonas más favorables a la navegación para poder hacer un buen papel y esto creo que fue determinante en general.

En la primera etapa de Vigo a Combarro ya nos destacamos en nuestro grupo al hacer tal vez la mejor etapa de todas. Salimos de la Ría de Vigo hacia las Cíes y luego mar a fuera llegando a la Ría de Pontevedra primeros e izarel spí en una ceñida abierta dirección Raxó para luego trasluchar hacia el otro lado de la Ría acertando en la decisión y entrando primeros en tiempo real del grupo. No así mis dos perseguidores que persistieron en pegarse a Raxó esperando mayor intensidad encontrando una falta de viento que les quitó todas las posibilidades de superarme.

En la siguiente etapa hasta Pobra de Caramiñal, también con viento entre 6 y 10 nudos, se despegó el Mar de Frades algo del Squid y nosotros, pero no logró sacar la suficiente ventaja en la llegada para ganarnos a nosotros.

En la etapa hasta Vigo también tomó la iniciativa el Mar de Frades yendo hacia el norte, cogiendo el viento más fresco que roló hacia el norte y cogiéndonos una ligera ventaja que incrementó algo al izar el spí, ya cerca de la isla de Ons en una ceñida muy cerrada, que les hizo caer demasiado respecto al rumbo a Cabo Home, lo mismo que el Squid. Por el contrario nosotros optamos por no poner el Spí y seguir rumbo directo encontrándonos los tres barcos casi parejos en esta zona donde había una encalmada pegada a este cabo donde ellos no resolvieron con acierto, no así nosotros que orzamos ya con el spí logrando salir primeros y sacando una buena ventaja a nuestros perseguidores en la llegada.

En la cuarta y última etapa Vigo-Vigo había que dar la vuelta a Cíes por fuera en un día con un viento de unos 14-16 nudos y algo de ola en el que el Mar de Frades tomó también la iniciativa sacando algo de ventaja pero resultando escasa en la boya del sur de Cíes en la que todos izamos spí a un largo con algo de ola y niebla no muy cerrada. Así llegamos a la boya norte de Cíes para encarar la llegada en Vigo, pero el desvente del viento del Sur con la isla no acertó bien a superarlo el Squid que iba junto a nosotros y nos despegamos de éste.

El Mar de Frades entonces orzó demasiado en la ría de Vigo esperando coger más intensidad, pero esto no se tradujo en ventaja sobre nosotros sino todo lo contrario, pues llegó primero en tiempo real, pero sacándole nosotros, al compensar los tiempos, unos 4 minutos.

En definitiva unas regatas redondas donde hicimos unas buenas salidas, acertando en general las decisiones tácticas, mimando el trimado y el rumbo, en el que se estrenaba en el mando del timón  esta vez Michi haciéndolo de manera destacada y con gran concentración. Así mismo agradecimientos en su buen hacer a Andrés en su labor de trimado y maniobras y a Jorge en su buen apoyo en su segunda ocasión en la que navega con nosotros.

El último día Rubén sustituyó a Andrés y tomó el mando del timón haciendo una buena salida mostrando su buen hacer con el mismo a lo largo de toda esta etapa.

En definitiva un chute de confianza después del descalabro de la anterior regata y que nos deja un buen sabor de boca de cara a las regatas que nos esperan en septiembre y que esperamos seguir contándoos. Recibid un cordial saludo.