56ª REGATA RÍAS BAIXAS 2019, RCN DE VIGO

Iñaki Carbajo    19 agosto, 2019

Hola a todos/as, después de tanto tiempo desde la última regata reflejada en esta página estuvimos trabajando en la varada de este barco en la que le cambiamos la patente de silicona de Hempel debido a que nos pareció siempre muy delicada y a la mínima había que retocarla.

Como no pudimos tener el barco a tiempo en el agua para participar desde el primer día en la regata Hotel Carlos I de Silgar del RCN de Sanxenxo sólo participamos el segundo y tercer día de regata sin posibilidad entonces de pódium pero logramos un día el primer puesto y el otro no estoy seguro si fue el tercero.

El caso es que la regata que más nos motivaba era la afamada Rías Baixas, a la que le tenemos muchas ganas pues nunca la ganamos. Y en esos cuatro días que duró la regata estuvimos en un grupo, el ORC 4, con unos barcos de buen nivel en la que todos menos uno nos tenían que dar tiempo.

Ya desde el primer día se vio que los favoritos iban a confirmarse como tales y el primer día ganó el Camping Ría de Arousa (Ro-330) , segundos el Balea Dous (Sun Fast 32) y terceros nosotros. Hizo poco viento y empezamos a comprobar que cogíamos buenas velocidades, lo cual no nos estrañó porque estrenamos velas, pero no ceñíamos como el resto. Esto no era nuevo porque nunca nos pareció éste un barco especialmente ceñidor y casi siempre nos ha costado coger los ángulos de otros competidores mismamente el Chispa Nejra (R0-300), barco de casco idéntico al nuestro.

El segundo día hizo unos 13 nudos y ya claramente salimos de dudas al comprobar que el stay estaba demasiado flojo y dimos unas pocas vueltas al mismo al acabar ese día. Las cuales  nos parecieron insuficientes al siguiente día.  Al final antes de la cuarta regata dimos unas cuantas más y comprobamos que hacíamos un ángulo decente.

A todo esto, el Balea tuvo que retirarse por causas personales-familiares y nosotros la piciamos en la tercera prueba como en otra edición anterior en la que no vimos un role importante al norte a la salida de Pobra de Caramiñal y que nos hizo descender a la tercera posición de la general tras otro Ro-330, el Argalleiro, ya algo distante en la general.

En la cuarta y última etapa de la regata y tras los cambios en la tensión del estay que realizamos reforzamos la tercera posición quedando segundos ese día.

Pero no nos engañemos, la regata la perdimos fundamentalmente por algunas malas decisiones tácticas tomadas, porque el barco navega bien. Todo lo contrario del vencedor, el Camping, que, aunque tiene un barco con unas prestaciones, sobre todo de velocidad, excelentes hizo todos los días un primer puesto. Y es que nos dio a todos una lección de buenas decisiones tácticas.

Hay que entender aquí que lleva ganados 6 Rías de 26 participaciones consecutivas y eso es un plus a la hora de conocer las distintas características de cada Ría.

Enhorabuena a ellos y a los segundos clasificados y también a los que me acompañaron por su buena labor en estas etapas emocionantes y divertidas: Hakan, Álvaro, José Luis y Fran.

Hemos sacado diversas conclusiones y esperamos superarnos en las distintas regatas a las que vamos a participar a lo largo de todos los fines de semana de septiembre. Regatas de las más importantes del año como son la del Príncipe de Bayona y la del Rey de Sanxenxo.

De todas ellas os mantendremos informados. Saludos.