55ª REGATA RÍAS BAIXAS, R.C.N.VIGO

Iñaki Carbajo    20 agosto, 2018

Hola a todos/as, una vez más se volvió a repetir lo que estamos por desgracia a sufrir los barcos que nos suelen englobar en la clase crucero, clase Especial o clase ORC 4 como en esta ocasión y que podíamos concretar nuestro raitin a partir de 690”-700”/milla.

Y es que a la hora de dividir las clases participantes casi siempre salimos perjudicados. Esta vez en ORC 1 metieron 11 barcos, en ORC 2 8 barcos, en ORC 3 8 barcos y en ORC 4 18 barcos . Así que esta vez nos organizamos e hicimos un escrito en el que firmaron todos a los que se lo presentamos y que entregamos al Vicepresidente del R.C.N. de Vigo en el que reivindicábamos una división de las clases más igualitaria y proporcionada. Posteriormente hicimos un escrito dirigido al Comité Nacional de Cruceros de la Federación Española de Vela en el que expusimos nuestras demandas y que os publicamos a continuación de esta redacción.

Paso a describir brevemente lo que fue para nosotros esta regata de cuatro días.

El primero aceptable salida  en Vigo y llegada a la costa la Vela donde el viento el viento desapareció prácticamente y con un mar picadito nos desesperó a todos menos al Balea Dous  (Sun Fast 32 I), máximo favorito en ORC 4 y que al llegar antes logró enganchar una pequeña lengua de viento que le llevó de seguido por el oeste hasta la meta en Combarro. Los demás fuera de tiempo, por lo que este barco ya tenía prácticamente ganada la regata.

El segundo día salida nuestra regular sin velocidad y  con varias viradas para evitar viento sucio que nos retrasó un poco respecto a los favoritos ( Balea Dous y Camping Ría de Arousa -RO 330-) pero a partir de entonces acierto total en nuestro planteamiento y ellos cayendo en dos ocasiones en pozos que les enlentecieron claramente. Y antes de la llegada en Pobra de Caramiñal nos entraba antes a  nosotros un viento del Sur que nos llevó en popa a destino. Pero ni aun así logramos ganarle al Balea Dous, aunque sí al Camping  quedando segundos. Para que veamos lo determinante que es una diferencia de raitin de 22”/milla que nos separa, aunque nada tengo que decir de la competencia de éstos, que es máxima.

El tercer día salida también regular nuestra pero con un buen trimado de espí y decisiones acertadas nos colocamos terceros en la etapa llegando a Sanxenxo.

El último día buena salida mejor que nuestros competidores pero el proa colocó mal el spí y aparte de no poderse izar se rasgó, y al poner el segundo pasó lo mismo. Al final parcheamos el primero y logramos hacer una buena regata quedando terceros en Vigo en esta etapa y en la general para gran satisfación nuestra.

La próxima será la del Prícipe de Asturias en Bayona. Hasta entonces recibid un cordial saludo.