1ª PRUEBA REGATA NAVIDAD, RCM DE AGUETE

Iñaki Carbajo    17 noviembre, 2019

Hola a todos/as, teníamos ganas de volver a navegar y divertirnos regateando después de mucho tiempo. El día se presentó algo despejado después de tanta lluvia y temporales y lo agradecimos. Pero el cielo se fue cubriendo y el viento roló al esperado SO dándose entonces la salida con unos 8-10 nudos.

La boya estaba beneficiada y corrimos la línea amurados a estribor saliendo bien, pero logramos virar tarde porque el barco que nos bloqueaba a estribor, el Argalleiro, viró tarde y eso supuso que algunos competidores directos se nos pusieran por delante.

A partir de la salida tomó la caña Hakan Casares, tripulante ya veterano en este barco y en otras muchas navegaciones.

El rumbo era directo a la boya de Morrazán, en medio de la ría de Pontevedra-Marín, entre una ceñida a rabiar y una abierta y no le supe sacar todo el rendimiento a las velas con su trimado al no bajar el carro de la mayor lo necesario y al no lograr hacer coger buena forma al Génova.

En la llegada a esta boya viramos delante y muy ajustadamente al Travesío que nos protestó en ese momento, aunque nosotros pensamos que no tenían porqué. Y ya con el spinaker volvimos a perder opciones al no ir a rumbo directo sino hacer varios cambios de rumbo.

Tampoco se nos dio bien el arriado de éste en la boya de sotavento, Pelados, pero no tuvimos ningún incidente y otra vez de nuevo el rumbo de ceñida directa hacia Morrazán. Aquí hay que decir que al Travesío, Yatlant 24, lo habíamos alcanzado pero no lográbamos despegarnos de él, por una parte por el mal trimado nuestro y malas opcines elegidas y también, por supuesto, por el buen hacer de su tripulación muy experimentada.

El otro barco en liza fue el Grifo, First 27.7, que nos tenía que dar tiempo y que salió mejor que nosotros pero que no lograba despegarse. Aún así todo cambió al llegar a Morrazán y hacer el último tramo de spí. Éste llegó el primero yendo como un tiro a rumbo directo y además favorecido por ser un barco preferentemente de rumbos portantes. También orzó algo para ir por una zona de algo más de intensidad sacándonos una distancia en llegada importante que al compensar los tiempos supuso un minuto y medio. También porque nosotros volvimos a perder opciones al variar algo el rumbo y no ir a rumbo directo.

El Travesío no se nos despegó de nuestra popa haciendo bien el último tramo y al compensar los tiempos quedó en primer lugar sacándonos algo más de tres minutos. Desde aquí los felicitamos por hacer una buena regata.

Ha quedado claro que éstos son los favoritos y eso que todos los de esta clase tenemos que darle mucho tiempo y en principio estar desfavorecidos por esto. Pero también hay que pensar que al ser unas etapas tan cortas tienen más opciones y eso lo han aprovechado muy bien esta vez.

Nosotros sacaremos conclusiones de ésta e intentaremos corregir fallos y hacerlo mejor para la próxima, que será el próximo sábado. Lo contaremos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *