4ª PRUEBA REGATA NAVIDAD, RCM AGUETE

Iñaki Carbajo    18 diciembre, 2017

Hola a todos/as: Ésta era la última de las cuatro pruebas de esta regata de Navidad y nosotros llegábamos primeros, empatados a 3 puntos con el Chispa Nejra y a una distancia de 4 puntos con el  siguiente , el Limay. Nada hacía presagiar lo que luego pasó, un muy mal resultado para nosotros. Preveíamos intentar sacarle tiempo a nuestro máximo contrincante, el Chispa, con una buena salida, llegar primeros a la boya de barlovento y seguirle sacando tiempo y en maniobras, etc., pero las condiciones de la regata y nuestros desaciertos hicieron que todo esto se fuera al traste.

La salida se dio con unos cuatro nudos y yendo a menos. Para nosotros fue una estupenda salida pegados al comité, en velocidad y ya delante de nuestro máximo contrincante, llegando antes que él a la boya de desmarque, luego una ceñida hacia el Faro de la Mourisca. Pero ya a mitad del recorrido el poco viento térmico del sur escaseó hasta quedar en nada, y aun sabiendo que habría de llegar el viento previsto del gradiente del norte no nos posicionamos bien ni nosotros ni el Chispa cuando aquel decayó, quedando en una zona muerta a sotavento del nuevo viento y de nuestros competidores que poco a poco fueron arrancando. Como el Chispa, que en un pequeño arranque con su spí, un poco más ligero que el nuestro, se posicionó un poco más a barlovento nuestro consiguiendo arrancar antes  que nosotros, cuando llegó este  viento.  Y así hasta el final, pues hizo una buena maniobra de arriado del spí en Mourisca, no así como nosotros que nos trabamos algo, e iniciamos una ceñida hasta la llegada en Aguete, al principio con unos 12-14 nudos y luego bajando a unos 7 nudos.

Esa distancia ya no la pudimos recuperar e incluso confirmamos una vez más el peor ángulo de nuestro barco en ceñida e incluso velocidad con respecto al Chispa. También respecto al Camarón 20 (yatlant 24), que nos hace perder opciones y posiciones.

Así llegamos perdiendo algo más de tiempo con respecto al Chispa y a otros barcos de nuestra clase y que en compensado nos hizo quedar en una séptima plaza para quedar en un tercer lugar en la clasificación final , por detrás del Limay, que hizo una espectacular regata beneficiado por una nueva vela muy ligera que pintaba de maravilla y que le dio unas buenas velocidades y opciones  en estas primeras condiciones de viento, quedando en compensado en esta prueba en primer lugar. Nos queda por lo tanto felicitarle. Lo mismo que al Chispa Nejra y a su tripulación,  que como casi siempre dan la talla.

Nosotros por nuestra parte, vamos sacando conclusiones de éste tipo de regatas, siempre complicadas, en las que decae un viento, para estar atento al nuevo viento que surge e intentar ya para otra vez seguir mejorando las prestaciones del barco y en maniobras.

Quedamos emplazados para la siguiente regata, la regata Interclubes, que durante 6 pruebas se desarrolla  a lo largo de unos 3 meses y comienza el 20 de enero, y a la que le tenemos muchas ganas pues no la hemos ganado nunca en las tres ediciones que tiene.

      ¡Felices fiestas a todos/as!