4ª REGATA REY JUAN CARLOS I, RCN SANXENXO

Iñaki Carbajo    27 septiembre, 2018

Hola a todos/as, otro año más en el cajón de podio de esta regata tan importante que al final del verano nos cita a un gran número de barcos, esta vez 18, y de un gran nivel en la clase esta vez ORC 4 que agrupaba los GPH comprendidos entre 670 y 770”/milla.

El sábado elegimos salir por boya acompañados solamente por el Chispa Nejra, calculando que estaba beneficiada ésta y ese lado izquierdo del campo de regatas, pero la mayoría apostaron por el comité acertando, porque a la postre este lado derecho tenía un poco más de intensidad de los 5 ó 6 nudos con que iniciamos la regata.

Como decíamos apostamos por el lado izquierdo yendo hacia Ons lo cual comprobamos al cruzarnos con los que habían apostado por el otro lado que habíamos errado y así los favoritos nos sacaban algo de distancia al llegar al Faro del Camouco en la isla de Ons.

A esto volvimos a sumar un intento mío de pasar al Grifo por barlovento en la boya de Picamillo desde un través con spí con trasluchada a otro través en la otra banda lo cual acabó por enredar éste en el stay haciendo que perdiéramos un tiempo considerable. Luego hicimos las cosas bien recuperando algo pero quedamos séptimos, locual suponía olvidarse de pelear por lo menos por los dos primeros puestos.

El domingo salida también con unos 6-7 nudos pero esta vez apostando por el lado derecho como hicieron la mayoría a excepción del gran favorito y ganador este último año de todo a lo que se ha presentado, el Balea Dous, un SunFast32i, que apostó por el lado contrario y lo pagó en perderuna distancia que volvería a recuperar cuando en popa entramos en una encalmada antes del Faro de Mourisca y él cogió por el lado de Punta Cabicastro una lengua de viento que le hizo ponerse en cabeza.

Nosotros híbamossegundos en real antes de la encalmada y en ésta nos costó salir pero lideramos el grupo perseguidor del Balea. Y otra encalmada antes de la boya de Pelados en la que logramos pasar detrás del Balea. Pero otra encalmada hacia la boya de Morrazán cerca de la llegada en la que los barcos de atrás se nos echaron encima y que el Balea acertó a solventar y al final entró en real otro de los favoritos, el Qtalento, First 32s5, que había quedado primero el día anterior, y detrás nosotros, pero en compensado quedamos cuartos al echarse encima los barcos más pequeños.

No teníamos mucha esperanza de conseguir el tercer puesto en la general pero así fue sorpresivamente al sumar 11 puntos de un 7º del primer día y un 4º del segundo empatados a puntos con el Chispa Nejra pero con desempate a nuestro favor.

El primero quedó el Travesío-Conservas La Riviére, un Yatlant 24 con un muy buen nivel que se lo merecía desde hace tiempo por llevar haciendo una temporada fantástica.

Segundo el Qtalento , terceros nosotros y séptimos el Balea Dous, que aunque no me gusta hablar de suerte en las regatas sí que hay que reconocer que no le acompañó ésta en esta regata.

Posteriormente entrega de premios con el rey  Emétito, la Infanta, la Presidenta del Congreso, el Alcalde de Sanxenxo, el Director de la Escuela Naval de Marín, el Presidente del RCN DE Sanxenxo , Pedro Campos y otras autoridades que dieron como en anteriores años realce al acto y una gran expectación y para nosotros fue un final de pruebas del verano que acabamos con buen sabor de boca y que nos hace enfrentarnos a las siguientes pruebas con gran confianza.

Saludos y hasta la próxima, lo contaremos.