3ª PRUEBA REGATA NAVIDAD, RCM DE AGUETE

Iñaki Carbajo    2 diciembre, 2018

Hola a todos, esta vez la regata se presentó con unos 16-20 nudos y nosotros con escasa tripulación, de tal manera que como en otras ocasiones tuvimos que enseñar a un tripulante novato la maniobra de trasluchada de spí y otras maniobras de proa para poder competir con opciones en la misma.

Salimos por boya pero detrás del Travesío y fuimos cruzándonos con el Chispa antes de llegar a la boya de desmarque,  que en este caso era el  faro de Pelados.

Izamos tras nuestros adversarios pero cogiéndole por sotavento al Travesío, que en una giñada peligrosa hacia nuestro barco logramos esquivar por poco y adelantarle, lo mismo que al Chispa, que orzó demasiado alargando el trayecto.

Llegamos primeros a la boya de sotavento pero como era previsible tuvimos problemas y nos pusimos detrás del Chispa. Desde aquí ya no lo pudimos pillar.

En este nuevo tramo largo hacia la boya de Morrazán, yendo hacia donde más pegaba y más ola hacía, nosotros persistimos en el error de primar más el ángulo que la velocidad, elemento importante para avanzar en esas condiciones, llegando al último tramo en segundo lugar pero pisándonos los talones el Travesío.

Resultó ser un rumbo de través y con 20 nudos, por lo que el Chispa lo pasó mal para mantener el spí lo mismo que nosotros que, intentando ir a rumbo directo, cuando cargaba la racha nos hacía zozobrar. Fuimos cogiéndole el punto pero el Travesío, que subió un poco más hacia el viento antes de izar el spí, consiguiendo en mejores condiciones mantener el spí y mantuvo así la distancia que le sacábamos de tal manera que al compensar los tiempos quedaron segundos delante de nosotros.

La situación para la última prueba de esta regata del día 15 es que el Travesío con 4 puntos tiene asegurada la primera posición aunque quede tercero, y nosotros y el Chispa nos jugaremos la segunda posición en esa ocasión pues estamos empatados a 7 puntos. Veremos… Lo contaremos.