3ª PRUEBA REGATA INTERCLUBES, RCN SANXENXO

Iñaki Carbajo    14 marzo, 2021

Hola a todos/as, regata agridulce ésta en la que nos ponemos primeros en la general por una parte pero por otra vemos cómo nuestro máximo adversario nos alcanza y nos supera en otra ocasión más, bien por sus aciertos y buen navegar y llevar el barco, bien por nuestros desaciertos. Esto nos hace pensar en mejorar fundamentalmente el trimado del barco en estas condiciones de mar que se dieron, en concreto unos 12-14 nudos y mar picado.

En esta dinámica de relevo que comenzamos hace tiempo de llevar la caña algunos de los tripulantes más experimentados, en esta ocasión le tocó la misma y en ausencia de mi sobrino Rubén a Hakan, el cual pasó la prueba con buena nota, pues consiguió hacer una excelente salida en primera línea pegados al comité, llevar el barco en ceñida con acierto, trasluchasdas y navegación en popa con spí con buen hacer, etc. Aunque hay que seguir puliendo las viradas y las maniobras en boyas.

El caso es que no desaprovechamos el salir mejor que todos nuestros adversarios de la clase llegando antes a la boya de desmarque, pero ahí tuvimos un problema con el spí, con lo que se aproximó algo más nuestro perseguidor, el Chispa Nejra. Y en este tramo también vimos, y luego de solucionar nuestros problemas con el spí, cómo andaba algo más rápido éste, y eso que le tenemos que dar tiempo nosotros. Supongo que será porque tienen un spí más de popas.

Ya en la boya de Morrazán volvimos a tener otro fallo al no trasluchar enseguida e ir más a sotavento por una zona que por algún momento había menos intensidad y alargando por lo tanto el recorrido.

En la boya de Tambo, donde todos arriamos el spí, ya nos pisaba los talones nuestro perseguidor y ahí salimos muy separados de la boya al ceñir y haciendo mal ángulo. De tal manera que fuimos alcanzados y en alguna mala decisión al confundir la boya siguiente de destino el Chispa nos superó.

De aquí al final fuimos observando cómo no logramos ceñir lo suficiente, escorando a veces demasiado y perdiendo algo más de terreno con éste que entró un minuto y medio antes que nosotros, aunque todavía nos quedó renta respecto al resto de competidores de nuestra clase para quedar por delante de los mismos.

Por lo tanto contentos con el primer puesto logrado en la general  y en el trofeo del Concello de Sanxenxo al sumar las clasificaciones de las pruebas de Portonovo y Sanxenxo, pero pensando en plantearse aspectos de trimado para mejorar el rendimiento del barco así como otros aspectos a tener en cuenta para otra ocasión.

Agradecido a la labor de Hakan, Michi, Jorge, Alfredo y Álvaro, que regresó teniendo una participación muy activa y comprometida.

El próximo sábado 27 será la cuarta etapa de las seis totales y esperamos seguir mejorando y contároslo, hasta pronto.