3ª PRUEBA REGATA INTERCLUBES, CN PORTONOVO

Iñaki Carbajo    18 febrero, 2018

Hola a todos/as: Otra etapa desastrosa en la que se partió el stay y tuvimos que abandonar. Gracias que no hubo mayores perjuicios ni personales ni materiales. La driza del Génova aguantó la tensión que ya no podía el stay y lo reforzamos éste con otras drizas más. Y contentos de que no pasara nada más.
Para la próxima regata estaremos de nuevo en liza con un stay nuevo. La pena que ya le había cogido el punto a la tensión de éste y obenques , y ahora tendré que volver a empezar esta labor.
También esto supone perder todas posibilidades de pelear por el primer puesto, cosa que ya era muy difícil y ahora prácticamente imposible para mí y casi para el resto de la clase, al volverse a imponer con otro primer puesto el Chispa Nejra ( RO-300), en otra buena regata, fundamentada principalmente en una buena salida y aproximación a la boya de desmarque y sin hacer fallos importantes durante la misma. Y por supuesto sacándole unas buenas velocidades y prestaciones a su barco, que ya conoce mucho, pues lleva ya muchos años con él. Claramente es el barco más fuerte en esta ría y el barco a batir.
Nosotros cometimos algunos fallos antes de la rotura y que paso a señalar con el relato de lo que fue la regata.
La intensidad del viento a lo largo de la misma fue de unos 14-18 nudos, pudiendo bajar en momentos puntuales. Así, en la salida parecía que estaba beneficiado el comité, pero en la zona de la boya y más pegada a tierra algunos adivinaron un role a la izquierda y la mayoría de los barcos apostamos por el comité, pero segundos antes del bocinazo de salida el viento roló para todos a la izquierda beneficiando aún más a los que apostaron por allí: Chispa, Piko Norte, Grifo y Vento Sur. Esto me recuerda que hay que estar muy atentos ya en los procedimientos de salida a posibles roles que pueden ser trascendentes, así como comprobar las distintas direcciones e intensidad de viento en ambos extremos de la salida, sobre todo como en esta zona, Portonovo y Sanxenxo muy pegadas a tierra.

Nosotros salimos en primera línea por el comité y cuando notamos el role viramos y después en otro role volvimos a virar, y aunque llegamos a la boya de desmarque antes que el grupo que salió por el comité no fue así con respecto al que salió por la boya.
Habría que decir aquí que se produjeron situaciones de peligro de abordaje al juntarse en esta boya gran cantidad de barcos. El comité de regatas, Desmarque S.L., siempre tan profesionales, debería poner una mayor distancia entre la salida y esta boya para evitar o minimizar los riesgos que se pueden producir en una regata con tantos barcos y en tan poca distancia. Por cierto, y hablando de esta empresa, creo que les tenemos que estar agradecidísimos por esta tecnología del programa Stela que, aparte de brindarnos la seguridad de estar localizados por su sistema gps, nos permite también después de las regatas visionar en la carta naútica nuestro recorrido y el de los demás barcos, lo cual es para mí, y supongo que para los demás, una fuente preciosísima para aprender de los errores y comprender mejor lo que fue la regata.
Como decía, ya en popa izamos rápido el spí y fuimos cogiendo buenas velocidades acortando distancia, pero inexplicablemente en vez de ir a rumbo directo orzamos más de la cuenta y haciendo unas trasluchadas desafortunadas nos dio al traste con poder coger al grupo de cabeza.
Después vino un tramo de ceñida en el que acortamos distancia con este grupo, manteniendo la distancia con ellos en el siguiente tramo con spí y de vuelta al faro de la Mourisca, y aquí como digo, al poco de ponernos a ceñir, fue cuando oímos un crac y vimos que el stay cedió, rompiéndose, y perdiendo ya todas opciones de hacer un buen puesto.
En conclusión, contentos por las prestaciones y velocidades que le sacamos al barco pero descontentos por la racha de fallos y malos resultados que vamos sacando.
Aun así, con 22 puntos y 14 que tiene el segundo, todavía tenemos opciones de quedar entre los tres primeros, pues quedan aún tres pruebas. Difícil pero no imposible. Seguiremos luchando para cometer el menor número de fallos. Informaremos.