3ª PRUEBA INTERCLUBES 2019

Iñaki Carbajo    25 febrero, 2019

Hola a todos/as,en esta ocasión la prueba la organizaba el Naútico de Portonovo presentándose un día con un gran mar de fondo y picado con escaso viento que osciló en la prueba entre los 4 y 8 nudos lo cual resultó en una navegación  precaria y costosa.

Viendo estas condiciones tan inestables el Comité de regatas optó acertadamente por realizar un pequeño recorrido tipo barlovento-sotavento entre la salida y una boya a una milla al viento realizándose únicamente dos recorridos de ceñida y dos de popa.

Nosotros realizamos una buena salida pegados al Comité por donde parecía que estaba beneficiada ésta, aunque pronto roló el viento y volvería a hacerlo a lo largo de la prueba.

Tuvimos que hacer varias viradas obligados por el viento sucio que nos mandaban otros barcos y comprobamos a lo largo de la regata que íbamos a buena velocidad con respecto a otros competidores pero no hacíamos tanto ángulo en ocasiones, lo cual fue determinante y nos hizo perder opciones de cara a quedar primeros en nuestro grupo.

El Chispa Nejra no conseguía coger una buena velocidad en ceñida en esas condiciones de mucha ola y escaso viento y no tuvo un día acertado por lo que quedó tercero en el cómputo final de la etapa y a distancia del Travesío y nosotros. Este último sí que conseguía coger una buena velocidad y ángulo en ceñida apropiado para estas condiciones llegando a la boya de barlovento en la primera ocasión delante de nosotros dos y en la segunda a la par nuestro y beneficiado por un role que no sé si se lo encontraron o lo anticiparon . En los rumbos abiertos de spí cogíamos nosotros más velocidad y le recortábamos sobrepasándole.

En el último tramo de spí orzaron demasiado y fueron a una zona más escasa de viento lo cual nos permitió sobrepasarles y por 28 segundos no poder ganarles.

La cosa sigue muy interesante a falta de tres pruebas en la que el Travesío va primero con cinco puntos, nosotros segundo a seis y el Chispa a siete los tres en un pañuelo y en la que cualquiera que puede ganar, aunque por lo visto hasta ahora y anteriormente el gran favorito sigue siendo el primero.

Nosotros deberemos estar más atentos al trimado sobre todo del Génova y a la evolución del viento y aspectos tácticos y dar lo mejor de nosotros porque no va a ser fácil. Lo iremos contando. Hasta pronto.