35º TROFEO PRÍCIPE DE ASTURIAS, MRCY DE BAYONA

Iñaki Carbajo    8 septiembre, 2020

Hola a todos/as, nos presentamos otro año más a esta prueba de alto nivel y que todavía se nos resiste con Rubén a la caña, Andrés al génova, Michi a la proa y yo al piano y de comodín. En nuestra clase, ORC 5, los favoritos éramos los 3 que solemos pelear en la Ría de Pontevedra: el Chispa Nejra (ro 300), el Travesío Conservas La Riviére (Yatlant 24) y nosotros con nuestro fortuna 9 que teníamos el raiting más alto del grupo, por lo que teníamos que dar tiempo al resto.

Los 2 días hubo viento desde el principio, el sábado arrancamos a las afueras de la ensenada de Bayona con unos 7 nudos, y con una buena salida nos dirigimos en un largo bordo hacia el sur de las islas Cíes. Nuestros máximos adversarios, con algún bordo más, también acabaron dirigiéndose hacia esta zona en la que ya se vislumbró lo que iba a ser la tónica de esta prueba y la siguiente, el Chispa navegaba con una velocidad y ángulo parecido al nuestro y nos aguantaba la posición y el Travesío en sus apuestas por alejarse de Cíes se alejaba de nosotros y perdía opciones.

Pero con suerte para éstos últimos hubo una encalmada en el faro de Borneira a la entrada de Cangas en la que nos alcanzó. Aun así arrancamos antes el Chispa y nosotros en un tramo emparejados y con un rumbo de través en el que él, tras adelantarles nosotros primero, nos acabó de superar y aguantó mayor tiempo con el spí. Esta distancia la pudo mantener hasta llegar a la meta en la que al compensar los tiempos quedó lógicamente primero y nosotros terceros tras el Travesío al que le benefició claramente la encalmada para ganarnos.

El segundo día fue relativamente parecido al anterior. Nosotros hicimos una salida aceptable en la que nos pusimos en cabeza apostando otra vez por Cíes y ellos por el Oeste. Al volvernos a cruzar nosotros llevábamos una pequeña ventaja sobre el Chispa que a lo largo de la prueba no logramos aumentar, ni en ceñida ni en popa, pues con unos 14-15 nudos de viento que hacía nuestros cascos son los mismos y en estas circunstancias de intensidad nosotros, que tenemos algo más de vela, no nos sirve nada más esto, que para escorar, incrementando esta circunstancia negativa el que íbamos con un tripulante menos que ellos. Así que éstos sólo tuvieron que marcarnos para entrar segundos en tiempo real pero primeros al no llegarnos para ganarles en tiempo compensado.

El Travesío quedó algo descolgado entrando en tercera posición.

En definitiva, quedamos segundos en la general de la clase tras el Chispa, empatados a puntos con el Travesío que quedó en tercer lugar.

Hemos sacado conclusiones de cara a otras pruebas venideras en las que os seguiremos contando de nuestros avatares, si es de vuestro parecer. Saludos y hasta pronto.