34º TROFEO PRÍNCIPE DE ASTURIAS, MRCY DE BAYONA

Iñaki Carbajo    16 septiembre, 2019

Hola a todos/as, otro año más hemos participado en esta importante regata que todavía se nos resiste el ganarla.

Este año once barcos participamos en la clase ORC 4-5 siendo los favoritos el Chispa Nejra, el Travesío, el Albarellos y nosotros.

El sábado creo recordar que hubo unos 6-8 nudos de intensidad haciendo nosotros una buena salida por el comité. Al cabo de poco nos pusimos por delante el Albarellos y luego nosotros, que somos los barcos más rápidos de esta flota y por lo tanto, tenemos que darles tiempo al resto. Tras nosotros el Chispa y el Travesío.

Así fue sucediéndose la regata sin cambiar las posiciones, pero un enredo de nuestras escotas de Génova nos hizo perder tiempo, tal vez más de los 25″ que nos sacó en compensado el Albarellos, que logró mantener la primera posición. Y aún así nosotros contentos porque el Chispa Nejra quedó sólo a 3 segundos tras nosotros.

El segundo día fuimos los únicos que salimos por la boya apostando por el lado izquierdo del campo de regatas, el oeste, donde nos pareció que había más intensidad. Así que tomamos la iniciativa de ir pegados a las Cíes seguidos de cerca por el Chispa y el Travesío. Pero en esa iniciativa en cada virada le íbamos sacando distancia a ellos y al resto y al poner el spí más todavía.

El Albarellos apostó por el centro y perdió posiciones teniendo perdida la regata hasta ese momento. Pero el viento empezó a flojear en las inmediaciones de la bahía de Bayona donde era la llegada y en previsión de alargarse la regata el comité acortó ésta. Pero ni por éstas: no pudimos entrar a tiempo ningún barco quedando nosotros a una milla de proclamarnos campeones y oyéndose el júbilo de los tripulantes del Albarellos al celebrar su victoria al computarse por lo tanto únicamente la regata anterior.

Buena regata también del Travesío que hubiese hecho un segundo tras nosotros, consiguiendo, como en otras ocasiones, sacarle a su barco unas buenas prestaciones, así como una acertada estrategia.

También nos gustó el Chispa el día anterior cómo en los primeros tramos de ceñida llevaban el barco con buen ángulo y velocidad y el barco bien adrizado. Llevan muchos años con éste y lo conocen bien. Al ser el casco como el nuestro nos sirve de referencia y a veces nos pone en evidencia nuestro trimado pero nos sirve para ir mejorando éste.

Por último, felicitar al Albarellos, que hizo una buena primera regata, y a mi tripulación, siempre comprometidos.

Nos vemos en la próxima, que será también en este mes. Saludos.