2ª PRUEBA XVIII REGATA CONCELLO DE RIANXO

Iñaki Carbajo    11 junio, 2018

Hola a todos /as: se presentó un día feo, con lluvia la mayor parte de la regata y con una intensidad de viento de unos 20 nudos entablados en la salida, que poco a poco quedaron en unos 12-15 nudos.

La salida estaba beneficiada por el comité y al poco del bocinazo salíamos junto al mismo,  empezando a sacar distancia a nuestros más cercanos adversarios, y más en concreto al Argos, de Santiago Vecino, pues el  Piko Norte no se presentó.

El viento venía del Sur y al poco decidimos virar hacia tierra, al oeste, donde nos parecía que había algo más de intensidad y daba un role ventajoso, como así comprobamos. Y así fueron antes o después los barcos virando hacia este lado derecho del campo de regatas.

Comprobamos este beneficio al cruzarnos en varias ocasiones con el competitivo Camping Ría De Arousa (RO300). Al ir nosotros primeros a tierra y cruzarnos andábamos a la par, y eso que nos tienen que dar tiempo. Cuando él alargó e incidió en esta zona, ya en el siguiente cruce, vimos que nos había sacado más distancia y que teníamos que haber insistido más por ahí. Pero en la guerra con los de nuestra clase ya habíamos conseguido buena ventaja y el resto era mantenerlo como mínimo.

El comité de regatas acertó en la propuesta de recorrido al mandarnos sin boya de desmarque al Seijo, una boya a unas 4 millas a barlovento para después volver más o menos a la boya de salida, luego a otra boya a mitad de camino también a barlovento en el eje del viento y llegada a la boya de salida que comenté antes. Es decir, prácticamente un barlovento –sotavento que supuso opciones  tácticas y maniobras que dieron aliciente y diversión a la prueba y no como en otras ocasiones donde la propuesta de ir de un faro a otro en bordos directos convierten la misma en un correcalles previsible y aburrido  sin acción ni opciones tácticas para superarse unos a otros, donde la velocidad de los barcos y su trimado es lo único que cuenta, por lo que felicitamos al juez de regata, Sardiña. Esto ya lo venimos reclamando a distintos jueces desde hace mucho tiempo.

Como decíamos, teníamos una ventaja importante al llegar al Seijo donde izamos sin problemas el spí,  realizando posteriormente distintas maniobras de trasluchadas, arriado de spí, ceñida con viradas, izado de spí con trasluchada y llegada ,manteniendo la distancia como mínimo que habíamos alcanzado ya en el primer tramo y que se tradujo en unos 7 minutos de tiempo compensado sobre el segundo, el Argos.

Antes de la regata yo había dado 5 vueltas más al stay dada la previsión de esa intensidad de viento y nos pareció que pintaba bien el grátil del génova y que ceñíamos bien, por lo menos como otros barcos. Respecto a la velocidad del mismo veíamos que nos defendíamos con respecto a barcos de mayor eslora y creo que trimamos bien las velas  para estas intensidades, cuestión en la que seguimos poniendo nuestra atención en hacerlo bien y en seguir sacando conclusiones.

En la llegada nos esperaba  el obsequio de un polo para cada tripulante y una pulpada y pincho variado para todos con el trofeo de primer puesto en la clase Crucero. No pudimos pedir más, por lo que como cada año salimos de este Naútico encantados del recibimiento y el buen ambiente que se respira.  Y aprovecho para felicitarle al mismo, junto a los patrocinadores de la regata, Elidente  y el Concello de Rianxo.

La próxima regata será el próximo sábado en Riveira, la regata Frinsa, renombrada regata donde nos juntamos un buen número de regatistas llegando nosotros con buena moral tras el buen resultado de esta última prueba. Lo contaremos. Saludos.