2ª PRUEBA REGATA NAVIDAD, RCM AGUETE

Iñaki Carbajo    27 noviembre, 2017

Hola a todos/as,  la regata se desarrolló con unos 16-18 nudos entablados y 20 en el tramo final. En estas condiciones y aunque no hubo mucha ola algunos barcos ligeros, de poca manga y relativa poca eslora sufren mucho e incluso se pasa mal y con peligro de alguna rotura o percance al ser tan críticos estos barcos, por lo que algunos de nuestra clase como los platú 25 o no vinieron o se retiraron, a excepción del  first clase 8 Abal abogados/Lagar de Pintos,  que hay que felicitar pues acabó la prueba. Mencionar también en la clase 3 el Travesío/La Riviere Conservas que con un yatlant 24 sigue destacando en su clase.
En la aproximación nuestra desde Beluso a la línea de salida nos tocó una larga ceñida donde aprovechamos para trimar las velas de tal manera que cogiamos en ángulo aparente de ceñida unos 30 grados de media ( menos amurados a babor y más a estribor, como siempre y algo que tendremos que dar con ello con el tiempo) y unos 5’5 nudos de velocidad de media, lo cual nos pareció aceptable, comprobando luego en regata con nuestro barco más parecido y máximo adversario ,el Chispa Nejra (Ro 300) , que navegábamos  más o menos como ellos en ceñida, que es lo que más nos interesa, pues en popa tenemos menos dudas y se nos da mejor.

Antes de salir y con la previsión de este viento apretamos el stay 5,5 vueltas y aún así nos pareció en regata que no eran muchas.

La salida la hicimos aceptablemente por el comité pero tengo la sensación que éste no era el bordo más directo ni el sitio adecuado, por lo que en la boya de desmarque el Chispa llegó un poco antes de nosotros y ya estábamos entre los primeros de nuestra clase.

En este tramo largo de popa le fuimos cogiendo y pasando al Chispa, pero justo antes de llegar al faro de Mourisca donde ponernos a ceñir él nos desventaba y acabó por cogernos interior. Nos dimos cuenta tarde y tampoco quisimos orzar antes de que se comprometiera con nosotros dada la intensidad del viento que hacía y lo mucho que quedaba todavía de regata.

Iniciamos una larga ceñida en que nosotros apostamos por el norte y él y el Arnoia, Ro 340, (y los tres del Náutico de Beluso y bien avenidos..) y  que iba delante nuestro, apostaron por el sur consiguiendo nosotros, al cruzarnos, sacarle al Chispa una ligera ventaja que recortó un poco antes de llegar a la boya de Tambo, donde iniciamos la última popa incrementando ligeramente la distancia con nuestro máximo adversario y donde también se incrementó la intensidad del viento, que no volvió a bajar de 20 nudos hasta finalizar la regata.

En este tramo tuvo que bajar al final el spí el Arnoia porque tuvo problemas, aunque logró montar el Faro de Morrazán el primero de nuestra clase.

Si hubiésemos mantenido la distancia que llevábamos desde aquí hasta la llegada probablemente hubiésemos hecho un primero en compensado, pero al incrementarse la intensidad de viento no pudimos cazar a tope ni bien el Génova y empezamos a caer haciendo un ángulo muy malo y velocidades regulares con lo que el Chispa Nejra incluso nos ganó en tiempo real por unos pocos segundos. Creo que tenemos que corregir  esto  y en este sentido creo que lo que  influyó sobre todo fue el que no hice muy bien las viradas pues caigo mucho, se llena la vela y después no hay quien la cace hasta su sitio. En fin, y otras cosas que nos replantearemos para que esto no vuelva a pasar. Pero contentos pues hicimos buena regata llevando en general el barco bien, con buenas maniobras y quedando segundos, lo cual nos satisface, pero quedan 2 pruebas y hay que ser regulares y cometer pocos fallos para poder estar ahí arriba… si nuestros adversarios nos lo permiten también. Saludos.