2ª PRUEBA REGATA INTERCLUBES, RCM AGUETE

Iñaki Carbajo    5 febrero, 2018

Hola a todos/as: Etapa complicada ésta, con una salida con una intensidad de viento de unos tres nudos del suroeste, después de esperar unas dos horas a que saltara el esperado viento del norte, que no aparecía. Nosotros, buena salida entre el comité y el Camarón 20 que, al no responder a la orzada del Petrilla, nos dio opción a colarnos para desesperación de éste, consiguiendo una buena salida. Ésta la continuamos con unos pocos bordos con el acompañamiento de la mayoría de la flota en la que conseguíamos, para disfrute nuestro, una buena velocidad y ángulo para esas intensidades.

Al cabo de poco y antes de llegar a la única boya que tuvimos que montar, la de Morrazán, el viento se fue quedando en nada o casi, por lo que nosotros optamos por posicionarnos hacia el norte esperando este viento, pero apareció un noreste flojo y rolón que le costaba entablarse y que el Chispa Nejra pudo aprovechar, al llegarle antes una pequeña lengua de viento, pasando Morrazán de los primeros en nuestra clase junto al Abal Abogados.

Nosotros viramos la boya junto al resto de barcos de nuestra clase, por lo que todavía podíamos quedar bien situados al tener todos éstos que darnos tiempo, pero vino una serie de errores que nos hizo llegar detrás de ellos. Primero, en la misma boya se bloqueó una polea del spí haciéndonos caer a sotavento y perder una buena renta, además habíamos optado por trasluchar el spí en la boya manteniendo éste, cuando la poca intensidad y el cerrarse la dirección del viento aconsejaban haberlo arriado y poner el Génova , cosa que acabamos haciendo con la consecuente pérdida de tiempo. Por último, en vez de ir en línea recta a meta realizamos algunos tramos de orzadas desacertados, ya no sé si para poder poner el spí al arribar o para evitar zonas sin viento posteriores.

Resultado, octavos en nuestra clase, lo que sumado a los 2 de la prueba anterior nos hace con diez puntos, lo que significa que prácticamente quedamos fuera de la lucha por el primer puesto, en el que el Chispa se erige con todas las posibilidades de conseguir, pues es muy difícil que derroche esa ventaja que lleva.  Como el segundo tiene 8 puntos todavía podemos luchar por este puesto en las cuatro pruebas que faltan.

Total, desastre. Contento por el trimado y el rendimiento del barco pero tenemos que sacar conclusiones y lecciones tácticas de esta regata que, como otras con poco viento, se nos suele dar mal en general.

Felicitaciones al Travesío conservas La Riviére, que con un Yatlant 24 hizo como casi siempre, una fenomenal regata sacándole unas velocidades a este barco excelentes.

Saludos y hasta otra.