2ª PRUEBA REGATA INTERCLUBES, CN BELUSO

Iñaki Carbajo    7 marzo, 2021

Hola a todos/as, se presentó esta vez otro día parecido al de la primera prueba con sol radiante pero escaso viento que fue perdiendo fuerza en un par de momentos de la prueba, y con vientos de distinta dirección y que nos hizo tomar decisiones transcendentes en la regata.

En la salida, con unos cinco nudos de intensidad, salimos esta vez pasado el medio de la línea de salida pues la boya estaba favorecida, aunque como en la anterior ocasión en un segundo plano aunque con velocidad. Por suerte pudimos virar enseguida y ya con viento limpio comprobamos nuestra mejor situación con respecto a nuestros adversarios excepto al Orlando. Y Comprobamos al poco, también con satisfacción, cómo íbamos adelantando a éste y haciendo buena velocidad y ángulo.

Nuestro mayor adversario, y con quien nos comparamos y debemos hacerlo así, es el Ro 300 Chispa Nejra, que como sabéis tiene el mismo casco que el Fortuna 9 en el que navegamos nosotros aunque con menos aparejo y superficie vélica, por eso básicamente le tenemos que dar algo de tiempo, y en este momento no nos sirve de comparación para saber cómo navegamos pues está teniendo un problema con la hélice del barco que esperamos a la mayor brevedad lo solucione.

El caso es que cuando llegamos a la boya de desmarque e izamos el spí, ya con menor intensidad de viento del que salimos, nos costó arrancar y salir del tapón formado y del viento sucio consecuente.

Iniciamos aquí un tramo de navegación acompañados por el Orlando en el que nos alternábamos en la delantera pero que cuando apareció la primera encalmada o cruce de vientos de distinta dirección nosotros supimos tomar la delantera y acertar en la dirección correcta, lo cual nos distanció de ellos llegando primeros de nuestro grupo a la boya de Pelados y en dirección a la llegada.

Pero otra encalmada se nos cruzó en el camino y que también acertamos a decidir saliendo de ésta ya con unos 6 ó 7 nudos hasta la llegada, pero ya era tarde y así llegamos fuera de tiempo nosotros y el resto de nuestra clase a la que sacamos una distancia considerable.

Aunque es fácil ponerse en la piel del comité de regata sin tener en cuenta su dificultad y responsabilidad en la toma de decisiones de la misma, tengo que decir que, en mi opinión, y en previsión de vientos tan escasos, deberían haber sacado el campo de regatas más hacia fuera, hacia Ons, donde el viento fue estable toda la tarde, o por lo menos acortar el recorrido al comprobar la imposibilidad de llegar en el tiempo límite. Y también decir que ante las preguntas por radio de los distintos regatistas deberían contestar a todas las mismas y con la actitud correcta, ya que en esta ocasión se dieron ocasiones en las no brilló precisamente el comité por su atención.

El caso es que salimos reforzados moralmente de nuestra labor, especialmente de las decisiones acertadas tomadas en las distintas encalmadas en las que nuestro tripulante Hakan tanto aportó, así como Michi, Rubén a la caña, Jorge a la proa y de Alfredo con los que conformamos la tripulación en esta ocasión también.

Aún con estas condiciones de encalmadas lo pasamos bien y esperamos seguir haciéndolo y contároslo en la próxima ocasión que será el próximo sábado en Aguete, hasta pronto.