23ª REGATA CRUCEROS, RCM DE AGUETE

Iñaki Carbajo    3 agosto, 2020

Hola a todos/as, en esta primera regata importante del verano nos presentábamos con ilusión de hacer un buen papel aun sabiendo del grupo tan competitivo en el que nos tocaba. El gran favorito era el Balea Dous, para mí el barco del grupo Crucero y Crucero regata con más nivel diría que de Galicia. Su patrón, con una dilatada experiencia es un gran conocedor de las distintas zonas de las Rías Baixas y de los distintos aspectos de las regatas, con un barco fiable, un Sun fast 32.

El primer día, una regata costera hasta Ons y volver en el que hicimos una buena salida y primeros pasos hasta La boya de Morrazán. Aquí llegó en cabeza el Balea, y luego el Grifo y nosotros a la vez prácticamente.

Para satisfacción mía cogíamos buen ángulo y velocidad en ceñida incluso con los 20 nudos que se impusieron al poco.

Así llegamos hasta los faros de Ons en que el Balea izó primero con más de 20 nudos el spí, tras ellos nosotros y casi a la par el Grifo.

Tras este tramo largo de spí llegamos al faro de La Mourisca tras el Grifo donde todos o casi todos optaron antes o después por arriar éste. Nosotros optamos por seguir con éste ya en un tramo de ceñida abierta en el que arribamos mucho y tuvimos que arriarlo perdiendo un tiempo preciso en el que el Grifo fue aprovechando por sacarnos más distancia. Además acentuado esto por caer a una zona de menor intensidad y por reaccionar algo tarde a un nuevo rumbo de través con el que se podía navegar con el spí y que nos llevaría a meta.

Al compensar los tiempos el Grifo y nosotros quedaríamos empatados en un segundo puesto a poco más de 2 minutos del Balea Dous.

El domingo se presentaba con 2 barlovento-sotavento con una intensidad cambiante entre los 12 y 5 nudos con algunos roles que convirtieron éstos en unas pruebas muy exigentes y complicadas y que no se nos dieron nada bien.

En el primero salimos bien y el Balea para suerte del grupo salió el último y mal, pero no cometió fallos y consiguió remontar hasta la segunda posición y nosotros quedando sextos derrochando una buena ocasión para hacer una buena prueba.

En el segundo bastón mala salida nuestra sin ver ni poder aprovechar un role en la salida que nos hizo estar y acabar en las últimas posiciones del grupo ya más desanimados de lo que estábamos, acabando octavos en esta prueba y quintos en la general.

En conclusión una regata para olvidar aunque no sin sacar conclusiones de cara a superarnos, concienciándonos de cosas a mejorar para la próxima y seguir evolucionando y dando guerra, en definitiva pasándolo bien en este deporte que tanto nos apasiona.

Agradecimientos a la buena labor de Álvaro a la mayor, Andrés al Génova, Michi a la proa y Jorge en labores varias.

Nos vemos en la regata Rías Baixas donde esperamos mejorar cosas y seguir disfrutando. Hasta pronto.