1ª PRUEBA XVIII REGATA CONCELLO DE RIANXO

Iñaki Carbajo    3 junio, 2018

Hola a todos /as: en esta ocasión y como suele ser habitual en estas fechas y desde hace muchos años, nos vamos a la ría de Arousa, a participar en varias regatas. Y como suele ser también habitual  encantados con la acogida y el ambiente en estos clubes.

En esta ocasión la regata se desarrollaba  gran parte en la Ensenada de Rianxo donde se dan unas condiciones de navegación estupendas dado que suele haber poca ola. Y el día ayudó también con una temperatura y sol primaveral y unos 5 nudos en la salida que fueron aumentando a alrededor de unos 7-10 nudos.

Antes de la regata y dada la falta de tripulación con que me encontré ese día vinieron 2 personas por primera vez de los 5 que fuimos, y como en otras muchas ocasiones en que me he visto en las mismas, uno de ellos tuvo que hacer la proa por primera vez. Quedamos antes de ir al agua para enseñarle las acciones que tenía que realizar, luego hicimos como siempre suelo hacer una reunión de todos los  tripulantes en la que se aclaran y analizan las maniobras a realizar y cuestiones a tener en cuenta y luego salimos al agua a entrenar unas viradas, izada de spí, trasluchadas y arriado del spí.

En la salida rozamos la embarcación del comité y tuvimos que autopenalizarnos con una vuelta como nos señalaron los jueces. Estábamos más hacia el lado derecho donde hacía una mayor intensidad de viento que el resto de nuestro grupo  y  empezábamos a sacarles distancia. Aun así viramos los segundos de nuestro grupo más hacia la derecha donde todavía había más intensidad sacándole más distancia a nuestros competidores.

Montamos la boya del Seijo y seguimos ciñendo hasta el Ter donde izamos los spís en popa hacia el Seijo de vuelta donde trasluchamos encaminándonos en rumbo directo a la llegada enfrente al naútico de Rianxo manteniendo o incrementando sobre nuestros adversarios el tiempo que sobre todo cosechamos en el primer tramo de regata. Posteriormente nos ofreció el club un ágape como todos los años y que todos agradecimos.

Se vió que debimos de haber hecho una buena regata porque aparte de sacarle al siguiente de nuestra clase más de 10’ en compensado calculamos que en la general de todas las clases deberíamos haber quedado entre los tres primeros.

En definitiva unas buenas sensaciones con el barco, unas maniobras y decisiones correctas, cumpliendo los nuevos con creces , y un buen resultado para coger otra vez la confianza perdida en anteriores regatas. El próximo sábado será la segunda y última prueba que no deberemos fallar para llevarnos el primer puesto y afianzar nuestra confianza. ¡Hasta entonces amigos/as!