1ª PRUEBA REGATA NAVIDAD, RCM AGUETE

Iñaki Carbajo    20 noviembre, 2017

Hola a todos/as, el día pronosticaba poco viento y así fue. Desde los aproximadamente 4 nudos del O-SO con que se dio la salida hasta un nudo y menos con que se eternizó la regata trayendo como consecuencia inevitable que nadie entrara a tiempo y nadie puntuara.
Desde hace muchos meses hasta esta primavera estábamos encadenando mediocres resultados y diagnosticamos que teníamos que mejorar en las salidas y en la estrategia, sobre todo cuando escaseaba el viento, surge otro viento, etc. Tomamos medidas y hemos tenido mejores resultados, pero las últimas regatas en las que no lográbamos que el barco cogiera el ángulo de ceñida y/o la velocidad adecuada sobre todo con poco viento nos ha hecho plantearnos como objetivo para estas pruebas de la Regata Navidad mejorar en estos aspectos.
Hemos aflojado 6 vueltas al stay y un poco de altos y bajos para esta predicción de poco viento y nos centramos en el correcto trimado del Génova y hemos salido satisfechos, navegando con buenas sensaciones hasta con un nudo escaso al compararnos con otros barcos de esloras superiores. También contentos por las maniobras realizadas y las decisiones tácticas que tomamos y que nos posicionaron desde el principio entre los primeros de nuestra clase.
La salida fue en primera fila aunque con poca velocidad y viniendo de un fuera línea que rectificamos con apuro, encontrando un hueco a barlovento del Vagalume (Platu 25) y que le agradecemos no habernos orzado.
Al empezar a perjudicarnos en viento sucio de los de adelante y haber decidido con anterioridad apostar por el lado derecho en previsión de una entrada del viento del norte, viramos, alargando el bordo hasta las primeras bateas de Raxó, donde decidimos virar acertadamente hacia el centro de la ría al ver que a los adelante les empezaba a escasear el viento y les empezaba a dar malo para virar.
El viento ya estaba decayendo por toda la Ría hasta un nudo o dos aunque los que navegábamos por el centro tenía un plus que nos hizo llegar los primeros de nuestra clase a montar la boya de Morrazán , siendo éstos el Vagalume, el Abal Abog./Lagar de pintos/Fanautic (First Class 8) , el Arnoia (Ro 340) y nosotros. Después, con los spís, algunos se despegaron pero el viento decayó más todavía hasta echársenos el tiempo límite a todos.
Estamos en la clase 2 en la que competimos 9 barcos de buen nivel y en la que creo que la regularidad en las tres pruebas que nos quedan va a ser crucial como fue el año pasado. Veremos.