1ª PRUEBA REGATA INTERCLUBES, RO YACHT CLUB COMBARRO

Iñaki Carbajo    26 enero, 2020

Hola a todos/as, comenzábamos el año con esta prueba con muchas ganas después de más de un mes sin competir. Las previsiones de viento no eran buenas sin embargo se entabló un viento de entre 6 a  10 nudos variables a lo largo de la jornada, por cierto soleada y agradable.

Participamos en la clase ORC 4 con los barcos habituales últimamente en competir con nosotros como el Chispa Nejra (RO 300), el Travesío Conservas la Riviére (Yatlant 24) y otros de otras Rías a tener en cuenta como el Rabudo (yatlant 24) y el Orlando (Dehler 31). A todos ellos les tenemos que dar tiempo pues somos el barco teóricamente más rápido.

Salimos muy bien por el comité y alargando los bordos y trimando bien el barco vimos como cogíamos buenas velocidades y ángulo despegándonos de nuestros adversarios. Acertamos también en las decisiones llegando a la boya de barlovento, en este caso la de Morrazán, en primer lugar. Pero aquí empezaron nuestras desdichas por los desaciertos en los que incurrimos.

Primero nos pareció que convenía trasluchar en boya para izar el spí e ir más directo, pero al poco nos dimos cuenta de nuestro error y tras el arriado del génova trasluchamos hacia el bordo del norte, de tierra. Tomamos entonces un rumbo demasiado arribado que resultó lento y no nos acercó a tierra donde nuestros adversarios aceleraban en esas zonas donde había más presión y así, sobre todo al final de este tramo se aceleraron mucho más por la mayor presión y el rumbo más orzado acabando por superarnos el Chispa y el Travesío. A este último le pisamos los talones y entramos en meta prácticamente a la par.

Al compensar los tiempos vimos con decepción que habíamos quedado quintos por detrás del Travesío, del Chispa, Rabudo y Orlando.

El caso es que quedan 5 pruebas más y si se acaban realizando todas podremos descartar una. De todas maneras contentos por el tramo de ceñida y el comportamiento del barco, aunque decepcionados con el desacierto de la popa y sus consecuencias.

El Fuerza 4, Balea Dous, Trotto, Travesío La Riviere Conservas, Aeris y Miña Miniña son los primeros líderes de la general de cada una de las 6 clases en las que se ha dividido esta regata, a saber: ORC 1,2,3 (Open), 4, solitarios y clásicos tras la disputa de la primera etapa, y a los cuales felicitamos desde aquí.

También felicitar a la tripulación que participamos hoy: Rubén a la caña, que lo hizo muy bien, así como Fran a la proa, Andrés al génova y Álvaro de trimer.

  El 8 de febrero nos volveremos a ver en Aguete y esperamos acertar más. Os lo contaremos. Hasta entonces recibid un cordial saludo.