1ª PRUEBA REGATA INTERCLUBES, C.N. PORTONOVO

Iñaki Carbajo    28 febrero, 2021

Hola a todos/as, después de mucho tiempo de parón debido a esta maldita pandemia llegábamos todos con muchas ganas de disfrutar de la navegación y competición. En nuestro caso incrementadas éstas por el cambio de patrocinio que hemos realizado después de muchos años de valorada colaboración con nuestro anterior patrocinador comenzando ahora esta nueva andadura representando a un estupendo y reconocido albariño, el Cinco Islas.
Ésto nos supone una mayor motivación.

Nos presentábamos este año con un raitin mejorado al rebajar nuestro peso de tripulación sobrante y nuestras medidas del Génova. Teniendo muchas esperanzas de hacer un buen papel también debido a los cinco días en que el barco estuvo varado para poder ponerle los vinilos nuevos y que aprovechamos para limpiarlo bien de cara a esta primera e importante cita.

Y efectivamente el barco y nosotros cumplimos satisfactoriamente con nuestra expectativas al ir muy por delante de nuestros mayores competidores, aunque al final debido a una encalmada, se nos coló en tiempo compensado el Orlando, un Dehler 32 que también hizo una buena regata.

El caso es que además se presentó un día magnífico de sol que a todos nos supo a gloria con un viento en la salida de unos 5-6 nudos saliendo en un poco tarde debido al tapón que se montó cerca del comité. Pero enseguida viramos a por viento limpio y vimos al Chispa Nejra un poco mejor situado que nosotros, pero para nuestra satisfacción vimos cómo le costaba coger un buen ángulo de ceñida e iba a peor velocidad que nosotros dejándolo en poca distancia atrás lo mismo que al resto de nuestros adversarios de la Clase ORC 4.

Después de la boya de desmarque vino un tramo de ceñida abierta en el que sólo nos decidimos a poner el spí cuando nuestros competidores lo pusieron, llegando así al Faro de la Mourisca donde tuvimos que trasluchar para seguir con un viento decayente y con alguna trasluchada hasta la boya de Morrazán para enfilar el último tramo de la regata.

Hay que decir que en todas las trasluchadas que se dieron en la prueba con el spí tuvimos problemas y perdimos algo de tiempo, lo cual nos obliga a estas alturas a mejorar y entrenar estas maniobras.

En este tramo final de ceñida-ceñida abierta el viento fue escaseando hasta aproximadamente un nudo con lo que supuso que nuestros adversarios se nos fueran aproximando de tal modo que aún entrando primeros en tiempo real a cierta distancia de ellos, al compensar los tiempos, quedamos segundos pero por delante de nuestros mayores adversarios: el Travesío que quedó tercero y el Chispa Nejra cuarto.

Comienzo prometedor por lo tanto pero que debe ser confirmado por la regularidad en las distintas cinco pruebas que nos quedan en esta apasionante regata tan esperada. Y agradecido a la estimable aportación de nuestra tripulación, que en esta ocasión estaba compuesta por Hakan, Michi, Rubén y Alfredo.

Os lo seguiremos contando a todos/as, hasta pronto.