1ª PRUEBA REGATA COMBARRO

Iñaki Carbajo    23 junio, 2019

Hola a todos/as, volvemos de nuevo a la competición después de un largo período, inusual en nosotros, de inactividad con esta regata de dos pruebas organizadas por el Royacths Club de Combarro.

Después de tanto tiempo inactivos tuvimos que salir un poco antes de comenzar la prueba a realizar unas maniobras para volvernos a situar y coger sensaciones. No teníamos claro el rendimiento del barco pues se había buceado días antes y la patente tenía muchas incrustaciones de arneirones y no estaba ni quedó en muy buenas condiciones la parte de la proa. Ya desde hace tiempo decidí cambiar esta patente de silicona dado que veo que es muy delicada y a la mínima se levanta ésta y después de esto último ya no veo el día de cambiarla.

En nuestro grupo estaban como barcos más importantes a batir el Abal Abogados (Fisrt clase 8) y el Grifo, que no se presentó.

En la salida apostamos por la boya pero a la larga se vio que no era la mejor opción y el Abal Abogados se nos puso por delante más a barlovento. Esta distancia que nos sacó la mantuvo  hasta la boya de barlovento, la de  Morrazán.

Comprobamos con agrado en este tramo de ceñida que nuestro barco iba a un ángulo y velocidad parecido al Abal, que nos tienen que dar unos pocos segundos por milla,  e incluso también con otros barcos de mayor raitin.

Así que izamos el spí tras nuestro adversario y comprobamos que éste orzaba demasiado.  Nosotros más en popa le fuimos recortando distancia, de tal manera que llegamos cerca de la llegada, junto a la isla de Tambo, nosotros primeros y ellos pegados a nuestra popa.

Desde ahí se establece una pugna muy bonita en la que ellos nos intentan pasar por barlovento y nosotros les dejamos pensando que el desvente de la isla a la que se acercaban les iba a perjudicar. Pero ellos salieron de éste más a barlovento que nosotros en un rumbo de ceñida abierta con el spí que nos dio muchos problemas a ambos pero con el que ellos lograron entrar directos y nosotros , más a sotavento, por muy poco no logramos entrar de forma directa y tuvimos que arriar el spí e izar el Génova de tal manera que tardamos todavía un buen tiempo en entrar y ganando ellos en tiempo real ese pulso tan interesante.

Al compensar los tiempos nosotros les sacamos más de un minuto quedando primeros de nuestra clase. La otra clase hizo otro recorrido más largo.

En esta ocasión compartimos la regata Andrés, esta vez a la mayor y a la braza; Jose Luis al Génova y al spí por primera vez; Fran a la proa y Michi de apoyo a la táctica y de comodín. Todos como siempre bien y superándonos en las labores a realizar.

El próximo sábado ya no estaremos aquí y no acabaremos la regata sino que nos vamos como todos los años unas 4 ó 5 semanas a la Ría de Arousa, en concreto a Riveira a realizar unas cuantas regatas empezando por la conocidísima y valorada regata Frinsa. De ella y de las siguientes os mantendremos informados. Saludos.