1ª PRUEBA INTERCLUBES 2019

Iñaki Carbajo    27 enero, 2019

Hola a todos/as, iniciamos el año con esta primera prueba de las seis que conforman esta regata organizada por los seis clubes náuticos que hay en esta Ría. Es su quinta edición y le tenemos muchas ganas porque nunca la hemos ganado.

        En esta ocasión nos han metido en el grupo ORC4 , con un total de doce barcos, siendo los claros aspirantes a ganar los mismos ganadores de la anterior regata, la de Navidad: el Travesío-conservas La Riviére (Yatlant 24) que quedó en esa ocasión primero y que están a un nivel espectacular y el siempre fiable Chispa Nejra (Ro300) que el año pasado ganó esta regata quedando primero en las seis ocasiones.

Nosotros somos el barco más rápido y que le tenemos que dar ventaja al resto, lo cual, pensamos, es a priori una posible ventaja.

El día se presentó con sol y con un viento en general entre 5 y 7 nudos que nos hizo disfrutar de una jornada estupenda de navegación.

En la salida nosotros apostamos por el comité y no nos dimos cuenta del role del viento que favorecía la boya, lugar por donde nuestros dos competidores salieron cogiéndonos una ventaja que tardaríamos mucho en recuperar.

Éstos apostaron por la costa Sur marcándose constantemente y nosotros por la norte donde pensábamos que había un plus más de intensidad y en espera de un posible role a favor.  Ambas cosas se acabaron confirmando y nos plantamos en la boya de barlovento, la de Morrazán, en primer lugar izando rápidamente el spí y apostando en el camino de vuelta por ese lado norte de la Ría donde nuestros dos perseguidores ahora sí apostaron.

Esa distancia fue incrementándose pues cogimos velocidades que ellos no llegaban a alcanzar y nos plantamos primeros con más de un minuto en tiempo compensado al Chispa y más de dos al Travesío.

La cosa no podía empezar mejor pues necesitábamos este golpe de confianza y porque le metemos tres puntos al Travesío, gran favorito.

Teníamos también cierta incertidumbre con el rendimiento de la mayor, una vela de dracon ya con muchos años, de cierto grosor, en la que por tercera o cuarta ocasión volvimos a hacer cambios incrementando esta vez su superficie vélica a dimensiones cercanas a la original de los Fortunas 9. Aunque ya tiene muchas arrugas y deformaciones parece que se defendió en esta ocasión y estamos a la espera para otra regata de otra vela que está ya encargada y en la que tenemos grandes esperanzas con el cambio.

        Para la siguiente prueba, que organiza el RCM de Aguete dentro de dos semanas, tenemos que estar más atentos a posibles roles en la salida y a no perder de vista a nuestros adversarios porque no nos lo van a poner fácil. Lo contaremos, saludos.